VISITAS AL BLOG

miércoles, 25 de julio de 2018

RUTA CASTRO MARCE - FERVENZA AUGACAÍDA - MARCE - RIBEIRA SACRA DO MIÑO - PANTÓN (LUGO)


En Pantón, 25 de julio de 2018. 
En la Ribeira Sacra hay infinidad de rutas de senderismo para loa amantes de esta actividad. En el día de la festividad de Santiago, aprovechamos para realizar una ruta muy conocida en la Ribeira Sacra do Miño: La cascada de Augacaída y el castro de Marce en el ayuntamiento de Pantón de la provincia de Lugo. Felicitaciones a las autoridades lucenses (Diputación + Ayuntamiento de Pantón) por el acondicionamiento de los tramos peligrosos y la construcción de escaleras y pasarelas que hace que este idílico lugar sea asequible a más visitantes. Antes de la remodelación la bajada a la cascada presentaba ciertas dificultades en el tramo final, con riesgo de algún accidente, por lo resbaladizo del terreno y la fuerte inclinación. Ahora la dificultad técnica de esta ruta ha descendido sensiblemente. 
Iniciamos el recorrido (punto de inicio) en un cartel informativo que se encuentra a la izquierda de la carretera que une los pueblos de Guítara y Marce. El recorrido, al principio, es por un camino antiguo empedrado de manera irregular y ancho, entre bosques de robles principalmente que son los nuevos pobladores de los bancales de las viñas abandonadas. 
Pasada una antigua bodega (tal vez un sequeiro) de piedra, abandonado y en ruinas el camino se bifurca. De frente para ir al castro de Marce y para la cascada un camino a la izquierda. Seguidos de frente hacia el castro por un sendero estrecho por el que se camina maravillosamente bien entre vegetación. Cruzamos un regato y el sendero se estrecha un poco más que nos lleva hasta las proximidades del castro de Marce y nos adentra en un hermoso bosque de alcornoques que se extienda por la pronunciada ladera hasta el río Miño. Seguimos el senderito que nos acerca hasta la parte más alta del castro, ubicado en un promontorio de piedras a una altitud de 299 metros sobre el nivel del mar y conocido, al parecer, como Regata do Inferno. Lugar estratégico para la vigilancia del río y los embarcaderos existentes en otras épocas. Las vistas panorámicas son bonitas sobre el Miño embalsado (Los Peares) y las laderas del ayuntamiento de Carballedo. 
Regresamos hasta el cruce, anteriormente mencionado, para visitar la cascada de Augacaída, que es sin duda un tramo fantástico, pero con un importante desnivel. Es la zona con más dificultad de esta ruta con mucha piedra suelta. Antes de las obras realizadas se bajaba con la ayuda de unas cuerdas que facilitaban el descenso. 
Pronto llegamos a Augacaida en un saliente rocoso sobre el que se construyó un mirador de madera para los visitantes con algún asiento para contemplar el salto de agua de unos cuarenta metros de altura que realizar el pequeño río Aguianza, muy próximo a su desembocadura en el río Miño. La caída del agua desde tanta altura formó una preciosa piscina natural sobre las rocas. 
Nuestro regreso lo realizamos por una derivación que tiene este sendero dirección al pueblo de Marce, siguiendo indicaciones del PR-G 162 coincidente con este recorrido en momentos puntuales. 
Sendero totalmente señalizado con rayas blancas y amarillas que hacen imposible despistarse. 
Muy recomendable.