Miércoles 01 de agosto de 2018. Cantabria
Llegamos al precioso pueblo cántabro de Bárcena Mayor que es la única población incluida en el Parque Natural Saja- Besaya, situado en una pequeña vega del Rio Argoza. Es un núcleo de trascendente valor etnográfico, artístico e histórico, permite experimentar in situ las condiciones de vida de tiempos pasados, y la evolución de las construcciones, tolo ello, dentro de un maravilloso medio natural, abundante en bosque y corrientes de agua que confieren al conjunto singular belleza. Bárcena Mayor se organiza en un único barrio de estructura alveolar con una cierta ordenación en calles y plazas, destaca por lo tradicional de su arquitectura. Las viviendas se ordenan en dos hileras, más o menos perpendiculares entre sí, orientadas a mediodía que coinciden con la disposición de los caminos que cruzan el pueblo en dirección noroeste- sureste, la Bárcena Mayor es la única población incluida en el Parque Natural Saja- Besaya, situado en una pequeña vega del Rio Argoza. Es un núcleo de trascendente valor etnográfico, artístico e histórico, permite experimentar in situ las condiciones de vida de tiempos pasados, y la evolución de las construcciones, tolo ello, dentro de un maravilloso medio natural, abundante en bosque y corrientes de agua que confieren al conjunto singular belleza. Bárcena Mayor se organiza en un único barrio de estructura alveolar con una cierta ordenación en calles y plazas, destaca por lo tradicional de su arquitectura. Las viviendas se ordenan en dos hileras, más o menos perpendiculares entre sí, orientadas a mediodía que coinciden con la disposición de los caminos que cruzan el pueblo en dirección noroeste- sureste, la calle Larga y la Calleja, creando un entramado de callejas estrechas y espacios entre hileras, constituyendo así un estupendo ejemplo de la aldea montañesa compacta.
El tipo de casa más característico en la aldea responde al modelo de Casa Montañesa, de hábitat rural. En ellas los muros medianeros sobresalen en la primera planta a partir de ménsulas en “s” para cobijar la solana, introducida en el siglo XVII con la llegada del maíz por la necesidad de un espacio para secar el cereal.
En Bárcena Mayor, Conjunto Histórico Artístico desde 1979, son obligada visita la Iglesia de Santa María del siglo XVII, las antiguas Casas Rectorales, las Casonas Montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen la esencia más representada del modelo de poblamiento montañés, calle Larga y la Calleja, creando un entramado de callejas estrechas y espacios entre hileras, constituyendo así un estupendo ejemplo de la aldea montañesa compacta.
El tipo de casa más característico en la aldea responde al modelo de Casa Montañesa, de hábitat rural. En ellas los muros medianeros sobresalen en la primera planta a partir de ménsulas en “S” para cobijar la solana, introducida en el siglo XVII con la llegada del maíz por la necesidad de un espacio para secar el cereal.
En Bárcena Mayor, Conjunto Histórico Artístico desde 1979, son obligada visita la Iglesia de Santa María del siglo XVII, las antiguas Casas Rectorales, las Casonas Montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen la esencia más representada del modelo de poblamiento montañés. (Fuente: Ayuntamiento de los Tojos)
Después del obligatorio recorrido por este lugar, realizamos una ruta de senderismo desde Bárcena Mayor: Sendero de Fuente Clara.
La ruta comienza en el aparcamiento perfectamente habilitado fuera del pueblo, ya que no se puede entrar con el coche. Cruzamos el pueblo dirección a un área recreativa denominada Llana Castrillo. Un poco antes de llegar a la citada área de descanso, vemos a nuestra izquierda un cartel informativo que señala el inicio del sendero de Fuente Clara. A partir de este momento se inicia un ascenso continuado por un sendero que nos irá poco a poco adentrando en el monte, a media ladera con vistas sobre los valles de los ríos Lodar y Argoza. Durante el recorrido disfrutamos de vistas sobre la cabecera del valle del Saja, atravesando zonas arboladas de robles, acebos, castaños y pinos (éstos afectados parcialmente por el fuego). También con zonas de monte bajo de brezo y pequeños saltos de agua y algunas pequeñas cascadas formadas por los arroyos que descienden por las laderas y que entregan sus aguas al río Lodar.
Después de atravesar estas zonas boscosas, llegamos a la parte más alta de la ruta. Desde este punto, las vistas son muy bonitas. Iniciamos el descenso por un sendero que nos llevará hasta el río y lo cruzaremos por un puente de madera para en poco trayecto tomar la pista que nos llevará hasta el área recreativa Llano Castrillo, para seguir nuestro recorrido hasta el punto de inicio, volviendo a callejear por este precioso pueblo, uno de los más bonitos de España.