VISITAS AL BLOG

martes, 7 de agosto de 2018

SUBIDA A LAS CASCADAS DE LAMIÑA - SAJA NANSA - RUENTE (CANTABRIA)



Cascadas de Lamiña. Ruente, 03 de agosto de 2018
Ruta señalizada
Distancia total: 9 km la ruta, regresando al pueblo de Lamiña 
Dificultad: Baja. Precaución en las cascadas. Pendiente después de las cascadas 
Tipo de camino: Cómodo (pistas y senderos bien trazados). 
Agua potable: Hay fuente en Lamiña. 
Época recomendada: Cualquier época, salvo con lluvias que habrá que extremar las precauciones. 
Nos encontramos el ayuntamiento de Ruente, Cantabria con el objetivo de subir a las cascadas de Lamiña. Existen dos opciones en este recorrido. Una desde Barcenillas y otra (elegida) desde el pueblo de Lamiña, con una variación para regresar al punto de inicio en Lamiña. 
El recorrido lo iniciamos en el pueblo de Lamiña. En este primer tramo, la ruta se desarrolla por una zona en la que se alternan praderías, setos, bosques y alguna repoblación forestal, en una mañana extremadamente calurosa. No habitual por estas tierras, según sus habitantes. Es de destacar la Capilla o Ermita de San Fructuoso en el que, al parecer, se encuentra un sepulcro del siglo IX. A poco más de dos kilómetros nos encontramos con un cruce del camino a Barcenillas. Nosotros seguimos hacia la derecha para más adelante cruzar un paso canadiense y girar hacia la izquierda en descenso moderado por un sendero que nos llevará al interior del bosque de gran frondosidad hasta encontrar la confluencia de los riachuelos Barcenillas y Moscadoiro, sendereando entre la vegetación hasta encontrar las cascadas. Se cruza un puente de madera que nos adentra en un espacio idílico, con el ruido del agua. Visitamos las distintas cascadas que animan a no marchar de este lugar. 
Una vez subidas las cascadas, proseguimos el recorrido por un sendero estrecho de fuerte pendiente en zigzag que nos llevara hasta la pista principal para descender lentamente hasta el cruce que nos lleva a Barcenillas. Seguiremos por la pista dirección Barcenillas, hasta cruzar el arroyo de Hoyo. Una vez cruzado el puente sobre este arroyo, a los pocos metros giraremos a la izquierda por un sendero estrecho y de fuerte pendiente que nos devolverá al pueblo de Lamiña. 
Un calor asfixiante en el día de hoy. La fuente pública de Lamiña invita a beber. Agua super fría. 
Nueve kilómetros maravillosos por este paraje del ayuntamiento de Ruente en Cantabria. 
VER MICRO VÍDEOS: (A) (B) (C)