Acantilados de Cedeira (A Coruña)
Sara Martins escribió en La Voz de Galicia:
"El faro de Punta Candieira o el del fin del mundo, como prefieran llamarlo, se encuentra en uno de los puntos más septentrionales de Galicia, en el concello de Cedeira. Al bajar por el Monte Purrido, de camino al faro, la sensación de que estamos viajando a donde la tierra acaba, nos acompaña durante todo el descenso. Se encuentra a unos ocho kilómetros de la villa de Cedeira, entre la Punta Valteira y Felgueira y se accede a través de una carretera estrecha, empinada y llena de curvas pronunciadas. Lo mejor es dejar el coche en un aparcamiento que hay un poco antes de llegar al faro y continuar el último tramo andando -aunque el camino, sobre todo la vuelta, es exigente, vale la pena-. Así, además de evitar posibles complicaciones con el vehículo, podemos disfrutar de la brisa y el olor a Atlántico. El faro que alberga la Punta Candieira se construyó entre 1929 y 1933, aunque no entró en funcionamiento hasta 1954, después de años de arduos debates sobre la conveniencia de ubicarlo aquí o en Cabo Ortegal. Actualmente depende de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, su luz se encuentra a 9 metros y alcanza las 21 millas náuticas. Desde el faro, si la niebla lo permite, se pueden divisar islotes próximos, así como los acantilados en los que el bravo mar de las Rías Altas no deja de batir. Sin duda un lugar de visita recomendada, donde evadirse de la realidad y disfrutar de la belleza del mar donde termina la tierra".
Seguimos atraídos por estos acantilados. Un pequeño recorrido por este lugar del Ayuntamiento de Cedeira, sin planificar, de manera aleatoria. A pesar de la brisa con olor a océano, el calor hacía rápidamente acto de presencia. La primero que hicimos es visitar el Faro Punta Candieira del que da cumplida información La Voz de Galicia. Las vistas son maravillosas, idílicas con la inmensidad del Océano y los acantilados cuasi verticales. Desde el faro regresamos sobre nuestros pasos, salvo algún atajo que realizamos monte a través, para llegar a la parte más alta del Monte Tarroiba. A medida que ganamos altura las vistas son más bonitas. Al fondo, como en miniatura, el faro de Candieira, que parece estar abrazado por el Océano. Después de una continua subida, alcanzamos un collado con cruce de caminos. Giramos a la izquierda para subir el último tramo que nos llevará a la parte más alta del Monte Tarroiba (378 metros) y conformado por singulares bloques de piedras. Hay cartel informativo.
Fenomenales vista sobre San A. de Teixido, Monte A Capelada, Vixía, punta del Cabo de Ortegal. El lugar invita a quedar.
Nuestro siguiente pequeño objetivo era Cal Espiñeiros (393 metros sobre el nivel del mar) y es el pico más alto del Monte Candieira. Este monte es una prolongación de la sierra A Capelada con buenísimas vistas sobre Teixido, Herveira, incluso sobre Cedeira.
Regresamos al inicio para visitar el banco mirador del Monte Purrido. Sentados se puede contemplar la belleza de estas costas con vistas de A Frouxeira, Doniños y el Cabo Prior. Precioso mirador. En tiempos pretéritos hubo una cantera.
Os recomiendo visitar este lugar de 8.5 kilómetros fáciles, de gran belleza y seguro que no os dejará indiferentes. El recorrido realizado no está señalizado.