Ucieda, 02 de agosto de 2018. Llegamos al pintoresco pueblo de Ucieda en Ruente (Cantabria). Nos dirigimos hacia el aparcamiento en el área recreativa de la Casa del Monte. Fantástica área de recreo.
Saja-Besaya es el parque natural más extenso de Cantabria. Se encuentra ubicado en la zona centro occidental de la Comunidad Autónoma, flanqueado por las cuencas de los ríos Saja y Besaya, a los que debe su nombre. El parque alberga los mejores bosques caducifolios de la cornisa Cantábrica; uno de ellos es el que cubre el monte Ucieda.
La ruta de los Puentes PR-S 111 es una ruta circular de 18 kilómetros representativa de la naturaleza cántabra. No es una ruta para menores. Según nos comentan, es una de los recorridos y realizados de la zona en la comarca del Saja. Es cierto, no nos dejó indiferente.
Caminamos por el típico bosque atlántico a la sombra de robles, hayedos, castaños, abedules y, como su propio nombre indica, se cruzamos números puentes sobre pequeños arroyos que proporcionan caudal al rio Bayones. En mi track creo que no figuran la totalidad de los pequeños puentes.
La Ruta de los Puentes también se llama sendero Rozas que iniciamos en la Casa del Monte, en la denominada campa de Ucieda, en sentido contrario a las agujas del reloj, primero por pistas anchas para posteriormente caminar por senderos, adentrándonos en el bosque. Lugares genuinos con árboles singulares de Cantabria en el que destaca el Roble Tumbao.
Nos desviamos para visitar la cabaña Jou de la Collá. En lugar de seguir, regresamos sobre nuestros pasos, hasta el cruce para proseguir nuestro recorrido siguiendo el balizado.
Sin duda un día me monte maravilloso por senderos únicos, en algunos momentos resbaladizos por la cantidad de agua que se acumula es estos bosques frondosos. Bosques sucesivos, brañas y riachuelos conforman un paraje fantástico.
Ruta muy recomendada, de dificultad media, por zonas de bosque mejor conservadas y bonitas de la región. Hoy mucho calor y muchísima humedad.