VISITAS AL BLOG

sábado, 29 de mayo de 2021

RUTA CIRCULAR SALUDABLE - RUTA DOS PAZOS DE VILAMARÍN (OURENSE)

Pazo de Fortaleza de Vilamarín
La Ruta Dos Pazos es circular y de una longitud aproximada de 12 kilómetros. Se inicia en el Pazo Fortaleza de Vilamarín, edificado sobre roca probablemente en época medieval, destacando sus imponentes torres de defensa y actualmente declarado Bien de Interés Cultural.
Durante su trayecto, el tranquilo fluir de las aguas de sus riachuelos, la sombra de sus carballeiras, y sus pequeñas corredoiras, van entremezcladas con pequeñas aldeas pintorescas como O Souto y A Raa, donde fuentes naturales y hórreos configuran un paisaje idílico de paz y tranquilidad. En nada llegamos a Tamallancos, donde entroncamos con el Camino de Santiago en su variante del Camino Sanabrés, continuación de la antigua Vía de la plata romana, pisando piedras de historia viva por donde Almanzor avanzó en 997 hacia Santiago. Siglos más tarde regresaron las campanas de la catedral santiaguesa desde Córdoba, los comerciantes que traían la plata de América y la infinidad de peregrinos que, durante miles de años, desde el Medievo, los transitaron. Un poco más adelante nos sorprenderá el Pazo de Tamallancos del siglo XIX con sus dos chimeneas al exterior con caños, gárgolas y sus dos hórreos en su enorme finca.
A la altura de Bouzas cruzaremos la N-525 pasando por Sobreira con su “peto de ánimas” hasta llegar al Puente medieval de Sobreira que cruza el Río Barbantiño y donde las iniciales OS y R todavía visibles en la parte alta del petril del puente, testimonian hasta dónde llegaban los dominios del monasterio de Oseira y de los Condes de Ribadavia.
En el puente medieval de Sobreira, el indicativo de la ruta nos indica que continúa pegada al río, pero ese pequeño tramo, está tapado por la maleza. Regresamos sobre nuestros pasos para continuar la ruta sin problemas.
Volvemos sobre nuestros pasos dirección hacia Arbor para cruzar la N-525, y ahí encontraremos el último pazo de la Ruta, Pazo do Rego, del siglo XVII con su magnífico frontispicio barroco y heráldica con las armas de los Enríquez Mosquera sobre la puerta principal y su capilla lateral, de enorme belleza y reflejo de su poderío. Una vez cruzada la N-525, pasando por el pueblo de Borulfe, y pegado a la hípica Equus Ourense regresaremos al punto de partida, junto a la Capilla de San Gregorio anexa al Pazo Fortaleza de Villamarín.
La ruta, que coincide en parte con el Camino de Santiago, nos ofrece varias posibilidades donde poder avituallarnos y descansar.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario