VISITAS AL BLOG

domingo, 23 de mayo de 2021

CAMIÑO DAS ESTRELAS - FERVENZA OU CALDEIRA DE PARRELOS - SAN SALVADOR DE PRADO - CONCELO DO COVELO (PONTEVEDRA)

Roteiro do Camiño das Estrelas - Depende da Mancomunidade de Montes de San Salvador de Prado no concello pontevedrés de O Covelo.
Domingo, 23 de mayo de 2021. En tierras del Concello de O Covelo (Pontevedra)
La ruta del Camino de las Estrellas es una senda dependiente de la Comunidad de Montes de San Salvador de Prado. Se puede hacer de ida y vuelta con un pequeño tramo circular. Como alternativa se puede utilizar caminos para convertir este roteiro precioso en circular.
Oficialmente el sendero comienza junto a la iglesia de San Salvador de Prado; nosotros iniciamos el recorrido desde un área fluvial ubicada en el riachuelo Ponte de Pardellas. Caminamos dirección de los lugares Outeiro da Burata, As Carballas y Cende. Seguimos camino hasta Prado y prono nos encontramos con la iglesia de San Salvador y al lado de la misma, un cruceiro.
Pronto nos encontramos con un grupo de molinos (los molinos de Prado), todos con los nombres de las familias propietarias. El último del conjunto es el muiño dos do Tuño. Seguimos por un camino durante un trayecto relativamente largo para convertirse en un sendero. El sendero termina en una pendiente que nos lleva a un camino ancho en el que hay una cancela de hierro que permite el paso. Un poco más adelante hay un indicador, por lo que giramos a nuestra izquierda.
Pronto nos encontramos con un sendero maravilloso y vistas preciosas sobre el río Tea; vamos colgados a media altura de la margen del Tea. Panorámicas del lugar, rincones fotogénicos, hace que caminemos pausados, disfrutando del paseo.
Después de un tiempo de camino, divisamos al fervenza de Parrelos (en el panel de la comisión de montes pone Perrelos). Descendemos con cuidado hasta llegar a la espectacular Caldera de Parrelos donde paramos un buen rato. Descendemos un poco más hasta un lugar en el que instalaron un banco desde el que se con plenitud toda la fervenza.
Abandonamos la caldera y regresamos a la senda y vamos en busca a Ponte Abuiña, que en tiempos pretéritos que une sierras de Suido y Faro de Avión (posiblemente del siglo XVIII) por el que se transportaba desde O Ribeiro vino y genero con destino a Santiago o a la costa pontevedresa.
A partir de Ponte Abuiña el río tomo el nombre de Tea (curso alto del Tea). A partir de este punto deberemos caminar, ascendiendo poco a poco hasta llegar a un área de descanso que se denomina A Carballeira do Rei. Se trata de un bosque frondoso en el que hay un panel explicativo del Roteiro das Estrelas.
Y retomamos camino hacia las poblaciones de inicio de la ruta, desviándonos hacia Fondo de Vila y de nuevo al inicio en el área fluvial.
Un recorrido fácil, ameno, paisajístico y etnográfico. Tampoco tiene un desnivel importante y lo único es extremar las precauciones en la zona de la fervenza.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario