VISITAS AL BLOG

domingo, 30 de mayo de 2021

CAMIÑO REAL DE SAN PEDRO DE ROCAS - RIBEIRA SACRA OURENSAN - CONCELLO DE ESGOS

Camiño Real de San Pedro de Rocas - Concello de Esgos - Ribeira Sacra Ourensana
Felicitaciones sinceras para el Concello de Esgos. Gracias por cuidar y tener perfectamente acondicionada esta Pr-g 4. Totalmente limpia, señalizada, niquelada. No es fácil encontrar rutas tan limpias. No se necesita ningún elemento de navegación (GPS, mapas) para realizar este recorrido. Señalización abundante y precisa.
Longitud: 9 kilómetros - Desnivel: 800 m - Tiempo: 3 horas - Dificultad: Media (según el informativo de la PR-G 4
Recorrido: Esgos, A Meiroá, Calsomiro, Rego da Campina, Peto das ánimas, San Pedro de Rocas, Quinta do Monte, Esgos.
La ruta corre por una congostra que conserva sus muros laterales y el empedrado donde se pueden ver las rodeiras de los carros que transitaban antiguamente. Este Camino Real constituía un eje estratégico como vía de comunicación cara las tierras de Aguiar y Ourense.Destacar el peto de ánimas de Meiroá, pero sobre todo el Monasterio de San Pedro de Rocas, monumento histórico artístico fundado en el año 573. El monasterio ofrece unas vistas impresionantes sobre el Pazo de Rocas y un gran monte de coníferas que asciende de cara a los picos pedregosos que le dan nombre, originados por la actuación de los agentes geológicos sobre este lugar.
Desde Ourense dirección Castro Caldelas y Maceda. A los 18 kilómetros +/- nos encontramos con el concello de Esgos. Una vez en el lugar nos dirigimos al centro de salud, inicio de la ruta. Hay un cruceiro en el centro de la plaza.
Salimos de Esgos (al lado del centro de salud). A poco más de medio kilómetro nos encontramos con un cruce: aquí podemos elegir en ir primero a la aldea de Quinta do Monte (ruta circular en sentido contrario a las agujas del reloj) o dirigirnos al Mosteiro (a favor agujas).
Personalmente me gusta realizar este recorrido a favor del reloj. El primer pueblo que nos encontramos es Meiroá en el que podemos apreciar los restos de una antigua eira y de una fuente construida en piedra. Seguimos caminando para en muy poco tiempo llegar a Calsomiro, para continuar en busca del Mosteiro. Cruzamos una pontella de piedra el Regato de As Campinas para caminar una pantalla lugar idílico, de paz y sosiego. Una parada obligada para observar, en el cruce de caminos el peto das ánimas. Transitamos por un lugar sorprendente, un camino de piedra, granítico. Quedan esculpidas las marcas de las ruedas de los carros de tiempos pretéritos. Un camino de carros, de tantos en A Ribeira Sacra.
Estamos en San Pedro de Rocas datado en el año 573, al parecer, uno de los primeros de A Ribeira Sacra y probablemente, el más antiguo conservado en Galicia y es monumento histórico artístico desde 1923. Merece una parada para visionar este lugar paradisíaco: arquitectura, naturaleza y vistas. Bajamos hasta la fuente de San Bieito.
Interesante mencionar que hay un centro de interpretación del Mosteiro de San Pedro de Rocas que, hoy domingo abría a las diez y media de la mañana.
Abandonamos Rocas y el camino sigue siendo igual, genuino, ancestral, mágico hasta llegar a la carretera. Caminamos 200 metros de asfalto y nos volvemos a introducir en el camino real con dirección a Quinta do Monte. A la entrada del pueblo nos topamos con una fuente que invita a beber y a un breve descanso. Fantástico. Seguimos nuestra actividad por el camino real descendiendo paulatinamente, con vistas panorámicas sobre Esgos, pasando por la pista de tenis y las piscinas municipales. Deberemos girar a nuestra izquierda para en bajada algo pronunciada cerrar el bucle circular (paneles informativos). Ahora queda poco más de medio kilómetro para llegar al inicio del recorrido por camino común.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario