VISITAS AL BLOG

lunes, 17 de mayo de 2021

RUTA COTO DA CRUZ - CONCELLO DE CRECENTE (PONTEVEDRA)

Vista panorámica desde el Mirador Coto da Cruz - O Freixo (Crecente)
Municipio de Crecente, Pontevedra. En las montañas de la margen derecha del río Miño se encuentra el lugar de Freixo, perteneciente a la parroquia de San Roque de O Freixo que cuenta con seis entidades de población que son Freixo, A Granxa, Lombo, Mollapàn, Nane y Soutomaior.
Iniciamos el recorrido en la plaza de O Freixo en la que hay un cruceiro y muy cerca un Peto ubicado en la pared de una casa. El sendero empieza siendo algo exigente, zigzagueando entre pequeñas parcelas de cultivo y las casas que nos llevarán hasta los lugares de Mollapán y Soutomaior. Ya las vistas empiezan a ser muy bonitas; la arquitectura de estos lugares es típica. Seguimos subiendo hasta llegar al Muiño dos Tarendos, que es un molino hidráulico que tiene un enorme cubo vertical y que está restaurado, para continuar hasta el lugar de A Granxa. Este pequeño pueblo tiene un pasado heroico porque sus vecinos, todos campesinos, se enfrentaron a las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, obligando a las fuerzas enemigas a replegarse. A la entrada, hay un panel informativo sobre esta contienda, una camelia enorme y una fuente.
Seguimos ascendiendo entre grandes ejemplares de sobreiras. Al llegar a la cima el esfuerzo se ve recompensado con las vistas panorámicas que nos ofrece el Mirador Coto da Cruz con vistas privilegiadas sobre el río Miño y zonas limítrofes. Portugal, al frente y los ríos Miño y Troncoso (también llamado Barxas) haciendo frontera. Vistas sobre los concellos de Crecente y Padrenda. Lugar donde se oye cantar el gallo de tres provincias y dos países.
Debajo de nuestros pies Frieira, la aldea portuguesa de Cevide. El alto de A Portela (vértice geodésico), las montañas portuguesas, el valle del Miño, San Fins en los montes de Paradanta, en tierras de Arbo. Y la vecina población de Melgaço. Un excelente mirador, sin duda.
Abandonamos O Coto da Cruz y empezamos a descender hasta llegar a la ermita de A Virxen do Camiño y el Cruceiro de Santa Margarita, enclavados en una carballeira centenaria, en un contorno, donde la comunidad de montes está realizando un proyecto de recuperación de especies forestales autóctonas.Nuestro siguiente destino es Cruceiro Quebrado donde podremos ver la Capilla del Cristo de los Afligidos y una cruz sobre rocas. Regresamos al inicio del recorrido por un sendero estrecho y zigzagueante, entre vegetación espesa que nos llevará al lugar de A Barreira, Soutomaior y O Freixo.Lugares de paso: O Freixo, Mollapán, Soutomaior, A Barreira, Muiño dos Tarendos, A Granxa, Mirador Coto da Cruz, Virxen do Camiño, Ermida Cruceiro Quebrado – Cristo dos Aflixidos.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario