Saja Nansa en Cantabria. Día 04 de agosto de 2018. El calor aprieta mucho.
Seguimos en Ruente con el objetivo de visitar el Monte Robledal Aá. Mencionar que Ruente es muy conocido por La Fuentona, su puente medieval y las típicas casonas cántabras ubicado en un valle precioso y rodeado por montañas y bosques frondosos además de pastizales.
Iniciamos nuestra actividad en la carretera CA180 en un pequeño parking al lado de la fuente La Corrala, en dirección hacia el interior del valle. Tenemos que cruzar un puente sobre el rio Saja para adentrarnos poco a poco por un camino señalizado y rodeado de prados adornados por la vorágine de la siega. Más adelante seguimos paralelos al riachuelo de Monte Aá que cada vez nos interna más en un bosque frondoso. A pesar de ello la ola de calor nos está afectando.
Después de un ascenso continuado durante un poco más de cinco kilómetros, en una curva bastante pronunciada, abandonamos la pista principal y seguiremos por un sendero pronunciado hacia nuestra derecha que nos adentrará en un bosque muy tupido. Mágico.
Diferentes arboles catalogados por el Gobierno Cántabro como árboles singulares. Parece ser que el Robledal del Monte Aá es uno de los mejores conservados del norte español. Entre el robledal, también hay otros tipos de árboles: acebos, hayas y vegetación típica de las riberas. Después de merodear entre este bosque sorprendente, retrocedemos sobre nuestros pasos para finalizar nuestra actividad en la fuente La Corrala. Un buen trago en un día calurosísimo.
Un total de casi doce kilómetros y medio recorridos de una dificultad media.
FOTOS DE LA FUENTONA Y PUENTE MEDIEVAL DE RUENTE (CANTABRIA)