VISITAS AL BLOG

domingo, 21 de julio de 2019

UNAS HORAS EN BABIA - CABRILLANES (LEÓN)

Lago de Babia - Laguna Grande-Cabrillanes (León) 
Recorrido corto pero muy interesante para visitar la Laguna Grande de Lago de Babia y observar el valle de la Cueta desde otro ángulo para observar los pliegues caprichosos esculpidos en las montañas. 
Para llegar a este paraje hay que desplazarse hasta el pueblo de Lago de Babia, pasando previamente por el lugar de Las Murias. 
Comentar que Lago de Babia contaba ya en el año 1186 con Fuero propio, otorgado por el Rey Fernando II en el que disponía que el lugar fuera realengo del Abad de San Isidoro de León. 
La Laguna Grande está situada en un valle lateral con el valle del Sil (entre las faldas de Peña Larga y Peña Grachera. Incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León. Humedal permanente porque además de las aguas que recibe de la nieve y lluvia, recibe agua permanente subterránea. 
Recorrido fácil y entretenido. 

Torre de Babia-Laguna de Las Verdes-Cabrillanes (León) 
Nuestro punto de partida es la subida a la Laguna de Las Verdes. Vamos al pintoresco pueblo de Torre de Babia en donde iniciamos nuestro recorrido, según las indicaciones de los paneles informativos y la información facilitada por los Cuatro Valles. Salimos de Torre de Babia por un camino que nos conduce a la torre (nombre del pueblo). El camino nos conduce al valle y seguimos las estacas indicativas del recorrido. Ascendemos ligeramente para alcanzar otro sendero con más pendiente que nos llevará a la majada de Las Verdes. Una construcción pastoril, redil y cabaña. A partir de este lugar parece ser que hay varias alternativas de subidas por distintos senderos hacia la laguna. Buscamos las estacas guía de la ruta que nos llevará de forma lateral con un tramo aéreo sin dificultad que nos llevará al riachuelo Torra y siguiendo el mismo, hasta la Laguna de Las Verdes. Un lugar sorprendente, bonito. Estuvimos un buen rato en este lugar. 
Ya, de regreso, pasamos la laguna para en poco tiempo girar ya, por campo a través, evitando los escobones que dificultan el avance, en dirección al arroyo de Torre hasta encontrar de nuevo las señales de la ruta que nos llevan de nuevo al punto de partida. 
Recorrido de dificultad media, teniendo en cuenta la climatología.