VISITAS AL BLOG

lunes, 6 de julio de 2020

SAN BIEITO DE GROU (LOBIOS) EN BUSCA DAS PORCARIZAS NA SERRA DE LABOREIRO

EN BUSCA DAS PORCARIZAS 
Domingo, 6 de julio de 2020. Calor intenso en A Serra do Laboreiro. 
Siento pasión por esta sierra. Cualquier motivo es suficiente para justificar la necesidad de volver a Serra, incluso para buscar la utopía de un mito, la veracidad de una leyenda o de algún ser mágico. Acontecimientos que posiblemente nunca sucedieron. Forman parte de la geografía mítica de Galicia. 
Contaba mi abuela Pura y mis padres que también se lo habían transmitido sus antepasados que cuando los padres eran viejos y no podían trabajar, sus hijos los llevaban a la sierra para que murieran en soledad, purgando sus pecados. 
Un hijo reflexivo llego a la conclusión de que él, al igual que sus padres, moriría en soledad no Laboreiro. Decidió regresar con sus padres a casa y no abandonarlos. Ningún hijo volvió a llevar a sus hijos al monte. ¡Se remató el maleficio! 
No se conocen casos reales, aunque la tradición dice que era verdad. 

Porcarizas está en Lobeira ou Lobios na Serra do Laboreiro (Ourense), e dise que antes era costume abandonar alí os vellos. Cando xa non podían traballar levábanos a Porcarizas para que morresen alí.

Un día foi un mozo levar a seu pai e cando chegaron díxolle o pai:

—Anda, fillo, anda; déixame como te han deixar a ti.

Cando o mozo o oíu, colleu outra vez ó pai e volveu con el para a casa


Mi justificación para regresar a este espacio único ha sido buscar AS PORCARIZAS ubicado entre los concellos de Lobeira y Lobios. Un lugar imaginario, de leyenda, un cuento en un paraje genuino.
En Porcarizas se dice que allí vivía antiguamente una casta de gente con rabo que los vecinos odiaban por ser ruines y hacer mucho mal. 
Un día se juntaron todos los vecinos y fueron contra de ellos, les pusieron fuego a las casas y acabaron con todos excepto dos que consiguieron huir.
De estos dos viven nietos y bisnietos y se puede saber quién son porque se les muestra un dedo, moviéndolo hacia arriba y hacia abajo, enrabéchanse porque les recuerda el rabo que tenían sus ancestros.
También se dice que los vecinos de Porcarizas eran leprosos, apestados.
A ese lugar imaginario ha sido el recorrido por a Serra, desde la capilla de San Bieito de Grou en Lobios. Intenso calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario