VISITAS AL BLOG

viernes, 27 de agosto de 2021

LAS ROCAS MULTIFORMES DE PUNTA NARIGA - COSTA DA MORTE (MALPICA DE BERGANTIÑOS, A CORUÑA)

Foto: César Portela (césarportela.com)

Punta Nariga es un espacio, mágico y maravilloso. De repente un sol radiante y de pronto, nubes espesas. Además, los vientos rugen con fuerza, enfurecidos en muchas ocasiones. Adornado por el Faro que lleva el mismo nombre y obra del arquitecto César Portela en el año 1995.
Pondal se sintió cautivado por este espacio rudo, agreste en donde el viento arrecia con virulencia y el mar bate contra el acantilado con una fuerza descomunal. Costa abrupta donde las piedras graníticas están modeladas de infinitas formas variopintas que dan lugar a figuras imaginativas de seres mitológicos. Magia. El horizonte, el cielo, a veces limpio, otras tan espeso.
Lugar que siempre impresiona y cautiva. Te sientes bien, cuasi dichoso tumbado en este paraje.
Xelucho Abella Chouciño en uno de sus libros recoge la leyenda que en la parte más alta del Monte Nariga ser reúnen en asamblea los vientos o los dioses del viento para repartirse el océano
El faro Punta Nariga: Este faro de primer orden es el más moderno de Galicia, ya que César Portela, Premio Nacional de Arquitectura en 2000, acabó de construirlo en 1995. Fue encendido el 22 de enero de 1998. En el faro hay una parte que es un vértice que reproduce la proa del un barco y mira hacia América. En la proa del faro Punta Nariga va la escultura Atlante como mascarón de proa, obra del escultor Manuel Coia. Se titula: O soño do emigrante. Una figura ave y humano (gaviota, tal vez) que quiere volar para cruzar el océano y regresar al hogar (morriña).
Punta Nariga es paso de O Camiño dos Faros.
VER TRACK ROCAS PUNTA NARIGA

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario