VISITAS AL BLOG

domingo, 22 de agosto de 2021

LAS AGUAS TURQUESAS DEL MONTE NEME - UN BALCÓN DE AGUAS TÓXICAS - EL MONTE HERIDO DE CARBALLO Y MALPICA DE BERGANTIÑOS (A CORUÑA)

Playa de As Torrada no concello de Malpica de Bergantiños, A Coruña
El monte Neme es un balcón que mira al atlántico ubicado en tierras de los concellos de Carballo y Malpica de Bergantiños. Según los historiadores habitado desde la época de los metales y posiblemente también existió un castro.
Cultos paganos, adoración a divinidades en épocas anteriores al cristianismo y después la cristianización, hacen de este lugar que fuera un monte sagrado, de culto.
Lugar de leyendas y paganismo, también de brujas. Todavía queda algo de A Eira das Bruxas y de las posibles reuniones para rituales paganos, aquelarres, fiestas y celebraciones demoníaco con la llegada del solsticio de verano.A través de los tiempos este monte Neme fue degradado desde tiempos pretéritos. La explotación del Wolframio y la caolinita desde 1923 y posteriores explotaciones, dejaron el lugar totalmente degradado. Una montaña mágica herida gravemente, ruina ambiental.
En estos últimos tiempos se ha puesto de moda estas aguas de alta toxicidad, siendo visitadas por personas para fotografiase para compartir en redes sociales con estas aguas turquesas, incluso bañarse con riesgo para la salud. El recinto está totalmente vallado.
Una ruta hermosa, a pesar de todo, por lugares idílicos por los que discurre. Recomendable realizar en sentido contrario a las agujas del reloj.
"EN ECONOMÍA DIGITAL DE GALICIA:
Punto final al concurso y liquidación de Leitosa SAU, la minera que explotó el Monte Neme y que acabó suspendiendo pagos en septiembre de 2012, antes de aplicar plan de restauración alguno en la zona. El juez ha ordenado la disolución de la concesionaria. En el auto de conclusión del concurso, especifica que Leitosa, empresa en su momento vinculada a la familia Cotino del PP valenciano (a su vez salpicada por la trama Gürtel), no tiene bienes con los que pueda atender la deuda con sus acreedores.
Para la puesta en marcha de su proyecto minero en Galicia, recibió ayudas públicas por valor de 600.000 euros, entre ellas, dos del Igape entre los años 2002 y 2003 por un valor conjunto que superó el medio millón de euros.
La caída de Leitosa generó numerosos problemas a la Xunta, pero no tanto por las inyecciones de dinero público. En febrero de 2014, la rotura de una balsa minera en el Monte Neme provocó el vertido de 24.000 metros cúbicos de agua y lodos sobre las parroquias coruñesas de Razo da Costa (Carballo) y Aviño (Malpica). La Cámara Mineira de Galicia cifró los daños en 1,5 millones.
El Gobierno gallego se enzarzó con empresa y aseguradora, AXA, para que cubrieran el plan de restauración, pues la Xunta es responsable civil subsidiaria de los destrozos ambientales causados. Actualmente, la rehabilitación del Monte Neme está en marcha, pero se ha hecho más bien poco.
El colectivo Salvemos Cabana denunció en julio de este año que la zona sigue desprotegida y que las actuaciones se han limitado a poco más que poner dos carteles de peligro en los terrenos afectados. Fuente: Economía Digital Galicia del 10 agosto de 2012 por Rubén Rodríguez Vázquez."



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario