La Ruta del Cares posiblemente sea la más conocida y transitada del Parque Nacional de los Picos de Europa. Discurre a lo largo del Rio Cares, por una garganta rocosa y natural que separa los macizos occidental y central de los Picos de Europa.
Nos desplazamos al precioso pueblo de Posada del Valeón. Desde este lugar puedes llegar a Caín siguiendo un sendero de unos nueve kilómetros aproximadamente o bien desplazarse en hasta Caín en un taxi todoterreno. Ha sido nuestro caso.
Parece un recorrido sencillo por su trazado zigzagueante, pero la longitud de doce kilómetros solamente en una dirección, hacen que la experiencia sea exigente si se toma la decisión de ida y vuelta. El calor en épocas estivales aprieta, acentuado, en una zona rodeada de paredes de piedra caliza cuasi verticales.
Si se inicia la ruta en Posada de Valdeón para terminar en Poncebos, estamos hablando de aproximadamente de 21 kilómetros, por lo que, lógicamente, deberemos planificar el regreso por algún medio de transporte. Los meses ideales para hacerla son mayo, junio y septiembre, evitando así la gran cantidad de senderistas que nos encontraremos si la hacemos en julio o agosto. Una peregrinación de senderistas, montañeros y visitantes.
El Río Cares nace en el Valle de Valdeón, en las Hoyas de Freñana a los pies del Pico Cebolleda (2.044 m.) y Gildar (2.078 m.). Hay quien lo considera como el principal afluente del Deva, pero también e históricamente lo consideran el río principal de la cuenca.
Las obras de la canal de captación de aguas se iniciaron en el año 1.916 y las mismas se realizaron a base de maza y puntero. Solamente se utilizó compresor en los túneles de los Collados. Participaron en las obras más de 500 obreros fundamentalmente gallegos e incluso portugueses, la mayoría de ellos barrenistas, así como gentes de la zona. Murieron en la obra por accidente 11 personas. El canal se terminó de construir en septiembre de 1.921 y un año después la central de Poncebos empezó a producir energía.
La senda actual fue construida 25 años después, entre el 12 de septiembre de 1.945 y el mes de junio de 1.950, y su finalidad fue la de permitir el mantenimiento y limpieza del canal. Durante sus obras también perecieron dos personas en accidente. Esta senda fue la única vía de comunicación estable de los vecinos de Caín hasta la construcción de la actual carretera con Posada de Valdeón.
En abril de 2012, uno de los tramos del camino quedó destruido debido al desprendimiento de una gran roca en la conocida como La madama de la huertana. Esto hizo que el sendero se viese interrumpido por completo, ya que no hay otra vía alternativa; al menos practicable para la mayor parte de los senderistas.
Para unir ambos lados lo más rápido posible, se optó por construir un puente con tablas de madera: la pasarela de Los Martínez. Su construcción fue complicada, ya que los operarios debían estar colgados en el vacío a 80 metros de altura. Acercar el material de construcción también fue difícil, el terreno es demasiado agreste, por lo que se ayudaron de un helicóptero.
La Ruta del Cares es un recorrido recomendado que discurre por uno de los paisajes mas hermosos y espectaculares. En Asturias, León y Cantabria se encuentran los parajes montañosos más impresionantes de España. El Parque Nacional de los Picos de Europa.
Su belleza tiene fama a nivel mundial, convirtiéndose en la ruta más transitada de los Picos de Europa, hasta se dice que es la ruta de senderismo que más personas hacen en el norte de España. Todos aquellos que han realizado esta excursión alguna vez, la consideran como algo indescriptible, digno de ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario