VISITAS AL BLOG

lunes, 15 de abril de 2024

UN BOSQUE ENCANTADO - A MATA DA ALBERGARIA

Autor: Bhavagati
 Un grupo de amigos, que compartimos pasión por caminar, visitamos un bosque de ensueño, de fábula y quizás de magia. Ya lo hicieron, entre otros, los romanos.
Probablemente, los romanos alguna vez tuvieron la misma sensación que tengo cuando camino por este bosque. Hay magia que emana de árboles centenarios y senderos milenarios. De este bosque podría aparecer en cada rincón una criatura del mundo de las fábulas. En el día de hoy, sabádo, está salpicado de visitantes.
La gran riqueza de patrimonio natural y cultural, fauna y flora encontrada en este biotipo le otorgó el estatus de Bosque Nacional de Gerês en 1888. Posteriormente, con la creación del Parque Nacional Peneda-Gerês en 1971, este hito del norte del país fue incluido en las Reservas Biogenéticas del Continente Europeo e integrado en la nueva área protegida con estatus de área de protección total.
Entre Caldas do Gerês y Portela do Homem, cada estación tiene su propio encanto y trae consigo su magia. Caminar por los senderos milenarios es una invitación a descubrir los secretos de nuestros antepasados.
Esta red de carreteras fue importante para el Imperio Romano. De los 318 kilómetros que componían la Vía Nova, llamada así a finales del siglo XVIII, el único tramo íntegramente conservado se encuentra aquí, en el Bosque Nacional de Albergaria.
En total silencio, se pisa con respeto cada trozo de piedra que aún queda de aquellos tiempos
inmemoriales.
Los colores y sonidos del paisaje difieren radicalmente según las estaciones. El insistente canto de los pájaros es señal de que el viajero se adentra en uno de los robledales más antiguos, bellos y mejor conservados de Portugal.
De alguna manera, Mata da Albergaria también es testigo de la sinuosa historia de la conservación de la naturaleza en Portugal. Este fue el último reducto del oso pardo en el país, antes de retirarse definitivamente más allá de la frontera y refugiarse en la lejana Asturias, donde el duro paisaje le ofreció un último refugio. Érase una vez, sin embargo, el gran carnívoro pobló estos bosques.
Los hitos y las aceras bien conservados a lo largo del sendero son un recordatorio civilizatorio de la necesidad de proteger este lugar como marcador de nuestra propia identidad. El agua juega allí un papel importante. La fuerte corriente del río Homem en los meses más fríos atestigua la importancia que siempre ha tenido la disponibilidad de agua para las actividades humanas y para la configuración de la geología y botánica del lugar.
Es inconfundible la belleza y grandeza de los robles centenarios que bordean estas laderas y cubren la magia de los pozos y estanques del bosque de palheiro. Sus siluetas demuestran su resistencia probada durante cientos de años y protegen a una pequeña población de visones. Con suerte, el viajero tiene una de las mejores oportunidades de ver este raro carnívoro en Portugal.
En Mata da Albergaria siempre es una opción seguir el sonido del agua. Fuerte y clara mientras atraviesa el Vale do Homem, se precipita sobre impresionantes cascadas o atraviesa las ruinas de puentes romanos. Puedes seguir el ruido musical del agua y toparte con el espectáculo natural de dos machos cabríos en combate y en celo en las laderas frente a la sierra de Amarela. No se escucho ningún otro sonido. Sólo el ruido seco de un enfrentamiento casi tan antiguo como el propio bosque.
A menudo cae una ligera niebla sobre el bosque, que borra los brillantes colores otoñales de toda la zona. Las lechuzas, alojadas en cavidades de imponentes robles, anuncian entonces su aparición. Y comienza un nuevo ciclo de magia.
A altas horas de la noche, los viajeros más atrevidos tal vez no los vean, pero ciertamente son estudiados por los ojos discretos y silenciosos de los guardias de estos senderos. El mayor depredador de la fauna portuguesa, el lobo ibérico, ocupa este territorio, manteniendo distancias prudentes con los humanos, pero prestando un discreto servicio de control de las poblaciones de herbívoros.
Este bosque tiene para mí un gran encanto. Como originario, arraiano.
Ofrece los misterios de la arqueología asociados a las maravillas de la naturaleza y debe ser visitado con la responsabilidad que conlleva su historia.
(Fuente. National Geographic)

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario