VISITAS AL BLOG

domingo, 7 de abril de 2024

RUTA DAS FERVENZAS DO CHACHÓN NA RIBEIRA SACRA OURENSANA - CONCELLO DE A TEIXEIRA

Fervenza do Cachón no Rio dos Vaos (Concello de A Teixeira)
A Teixeira, en pleno corazón de la Ribeira Sacra Ourensana. Un lugar rodeado de montañas y viñedos con vistas paisajísticas espectaculares. Viñedos salpicando en bancales salpicando las laderas fértiles de este espacio singular, que van desde el río Sil hasta la cima de las montañas.
Uno de los recorridos puesto en valor por el concello es la Ruta por As Fervenzas do Cachón. Un lugar idílico en plena naturaleza que es un lugar de obligada visita en A Teixeira. Desde la carretera, en poco tiempo puedes llegar a las fervenzas.
Lo espectacular es realizar el recorrido desde su inicio muy próximo al concello, en un espacio en el que aparecen los informativos de “que hacer” en A Teixeira. Estamos en el espectacular monte de A Carosa, un pulmón de vegetación autóctona.
Para llegar a las Fervenzas do Cachón caminamos a media altura por las faldas del monte de A Carosa, primeramente, ascendiendo un poco, para continuar llaneando muy poco tiempo e iniciar un descenso espectacular por sendas y caminos que en tiempos pretéritos fueron nexos importantes de comunicación. Hasta llegar a la fevenzas caminamos totalmente rodeados de vegetación variopinta. Deberemos salvar alguna pendiente, que, en los lugares mas complicados, hay elementos instalados por el concello para sujetarse.
Las fervenzas estaban espectaculares, con abundancia de agua. O Cachón, la más importante de todas, sus aguas se precipitaban vertiginosas. Todo un acontecimiento en el Río de Os Vaos, con sus aguas encajonadas entre moles rocosas.
Seguimos el curso del rio apreciando las distintas fervenzas que existen a lo largo de un tramo del curso del Río de Os Vaos.
Llegamos a la carretera, cruzamos el puente y en pocos metros nos desviamos en busca del cauce del rio. En poco tiempo llegamos al lugar en el que el Rio do Porto entrega sus aguas al Rio de Os Vaos. Estamos en la parte más baja del recorrido a380 msnm.
Cruzamos un puente antiguo que nos llevará al lugar de A Ponte. Abandonamos la carretera estrecha y giramos por un camino ancho y limpio, pero en esta época con agua que nos llevará hasta O Barredo. Un pequeño descanso para continuar hacia el lugar de Soutelo, ya en plena zona vitivinícola.
Vamos ganando altura, poco a poco. Llegamos a la iglesia de San Salvador de Lumeares. En este punto, giramos a nuestra derecha para iniciar un nuevo ascenso por un precioso camino estrecho, encajonado por los muros a ambos lados de las zonas de viñas y que además sirve de acceso a los viñedos.
Continuamos por la pista de A Cruz hasta A Bidueira. Iniciamos un nuevo ascenso por una senda encajonada entre viñedos que nos llevará has el camino de O Roxal. En poco tiempo llegaremos a nuestro lugar de origen pasando por la parte central de A Teixeira.
Comentar que, en nuestro recorrido, en la zona de Lumeares, con encontramos con un cruceiro, representativo del patrimonio religioso de este concello. En la base de la columna se ven imágenes alegóricas de la Pasión y sobre ellas un Cristo crucificado mirando al sur y la Virgen María orando hacia el norte. Se cree que pudo haber sido utilizado como reloj solar. Está datado en el siglo XVIII.
Un recorrido muy bonito para los amantes del senderismo.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario