VISITAS AL BLOG

sábado, 20 de abril de 2024

VILARINHO DA FURNA SIGUE VIVO EN LA MEMORIA DE SUS HABITANTES - O TRILHO DA ÁGUIA DE SARILHÃO

 Encoro Vilarinho das Furnas (Río Homem)
Esta marcha se realiza en Gerês por un grupo de amigos y compañeros que, de alguna forma, estamos vinculados a la Universidad de Vigo en el Programa para mayores (PUM)
El Trilho da Águia de Sarilhão, ubicado en la parroquia de Campo do Gerês, tiene un patrimonio de fuertes tradiciones culturales y etnográficas. Este sendero peatonal (PR) de corto recorrido, con alcance histórico y cultural, tiene una longitud de 9 km aproximadamente, una duración de 3 horas (un poco más) y presenta un grado de dificultad medio.
Se extiende por terrenos llanos en un amplio valle, por el que pasa el Ribeiro de Rodas, entre el Museo Etnográfico y la margen izquierda del embalse de Vilarinho das Furnas, siendo este su extremo norte. Pasea por los asentamientos rurales de este antiguo pueblo y descubre, entre las calles estrechas, los hórreos y las casas con sus cruces en la cima y balcones con carpintería tradicional abiertos al patio.
Insertado en una importante zona del Parque Nacional Peneda Gerês, este sendero se acerca a otros lugares de interés, como el acantilado de Sarilhão, el Bosque Nacional de Albergaria y la extinta aldea comunitaria de Vilarinho das Furnas.
Del legado patrimonial destaca con distinción la Vía Nova XVIII (Geira), a su paso por los kilómetros XXVII, XXVIII y XXIX y por el núcleo de enseñas romanas. Cerca del kilómetro XXIX quedan huellas imborrables de la trinchera de Campo que, en la Edad Media, sirvió como defensa contra la línea portuguesa en invasiones hostiles. En fin, estamos en un espacio con un patrimonio de fuertes tradiciones culturales.
Estamos en una zona importante del Parque Nacional Peneda Gerês. Gracias a este sendero nos acercamos a lugares de interés, como la fraga de Sarilhão (en tiempos pretéritos anidaba el águila real), la Mata da Albergaria (Reserva de la Biosfera) y la extinta aldea comunitaria sumergida de Vilarinho da Furna.
Recorrido emociónate, con cierta dificultad para algún compañero. Volveremos.
En 1971 no se hundió sólo un pueblo entero. En el fondo de las aguas del río Homem, al norte de Portugal, no sólo se encuentran paredes de granito y campos que alguna vez fueron verdes y cultivados. Hay recuerdos sumergidos de un pueblo que vivió en comunidad y compartió todo. Hoy, sus antiguos vecinos comparten el sentimiento de tristeza por no tener ya su Vilarinho da Furna.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario