Un día primaveral (cuasi de verano); fuimos a caminar al concello de Cenlle, en la fértil comarca de O Ribeiro. Su ubica entre dos sierras emblemáticas de la comarca como son O Suido y el Faro de Avión, con la confluencia de los ríos Arnoia, Barbantiño, el Miño, sin olvidar el Avia, que conforman fértiles valles. Además, los límites los establece el Río Miño (este) y el Avia (oeste).
En fin, Cenlle es termalismo, viticultura y otras actividades económicas diversas. Su paisaje variopinto para caminar; desde las zonas altas se ofrecen magníficas vistas sobre las montañas y valles.
Iniciamos el recorrido al lado del campo de futbol, en sentido contrario al reloj. Después de una bajada pronunciada, llegamos a un extremo del lugar de Osmo; cruzamos la carretera para continuar bajando hasta la cuota más baja del recorrido (320 msnm).
Pronto nos encontramos con un área recreativa al lado de la iglesia de San Miguel de Osmo y un cruceiro. Continuamos el recorrido para volver a entrar por otro extremo al pueblo mencionado; pasamos al lado de una antigua fuente con escaleras.
Seguimos ascendiendo lentamente; en la cota de los 330 msnm, ya tenemos vistas panorámicas sobre las montañas. Continuamos en subida fácil hasta llegar el mirador de O Ribeiro con vistas panorámicas interesantes. Estamos a 387 msnm. En nuestra actividad pausada cruzamos el regato de Lentille; en poco tiempo salimos a la carretera OU-0302 por la que caminamos unos metros para desviarnos a nuestra izquierda, bordeando una frondosa finca ganadera y cerrada de manera exquisita con planchas de granito.
Llegamos O Rincón dos Sentidos que es un alojamiento sostenible, ecológico y bioclimático, muy próximo a pueblo de Cenlle. En poco tiempo llegamos al inicio del recorrido.
Bonito día de caminata por lugares salpicados de viñedos y también de historia.
Osmo es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Cenlle, en la comarca de O Ribeiro.
Dista unos 35 km de Ourense y se llega por la carretera que une Maside, y O Carballiño con Ribadavia. Pasado Beariz y antes de llegar a Cenlle, debemos dirigirnos hacia el Oeste, hacia Leiro, para llegar a la iglesia.
La primera mención documental es de 928, año en el que los condes Álvaro y Sabita donan al monasterio que ellos habían construido varias villas y lugares, entre ellas la de Osamo. A lo largo del siglo XII y XIII hay más referencias relacionadas con distintas ventas y donaciones, aunque son de escaso interés para la historia del lugar o de su iglesia.
Referencias:
La iglesia de San Miguel de Osmo es una construcción religiosa de original románica con pinturas manieristas en su interior.
Se encuentra enclavada en una caballeira en Osmo en el ayuntamiento de Cenlle. A su lado hay un enorme roble de más de cien años.
En su origen parece ser que fue de fundación privada, hecha por el Conde de Ribadavia. Su imagen actual se debe las importantes reformas hechas en el siglo XVIII.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario