VISITAS AL BLOG

miércoles, 5 de junio de 2024

VALOR INTRÍNSECO - FONDO DE COMERCIO (ANÁLISIS FUNDAMENTAL)

El valor intrínseco es una estrategia que usan muchos agentes que operan en los mercados financieros. A menudo este concepto aparece reflejado en muchos informes financieros.
El valor intrínseco (VI) es la diferencia entre el activo (A) y el pasivo (P). VI=A-P
Una empresa X tiene un Activo de 1.000 u.m. (unidades monetarias) y un Pasivo de 800 u.m.
VI = 1.000 – 800 = 200 u.m.
Si en circulación hay 100 acciones. El VI de una acción será de 200/100 = 2 u.m.
Mirar el valor neto de una empresa tiene una importancia básica. No en todas las compañías el VI es lo más relevante. El balance de una sociedad es una instantánea, una fotografía en un momento.
Las empresas dependen de los resultados futuros, de las expectativas. Además, hay activos intangibles que toman vital importancia (plataformas digitales, patentes, franquicias, etc.)
Es importante el concepto de expectativas de ganancias futuras. Gracias a la importancia de los intangibles, muchas compañías cotizan muy por encima de su valor neto de los activos por título.
Las empresas biotecnológicas, tecnológicas y las que utilizan I+D+i como por ejemplo Nvidia, Meta, Microsoft, Alphabet, etc. no necesitan grandes inversiones relativamente para generar grandes beneficios. En este tipo de empresas el balance no refleja el verdadero valor que subyace en las mismas. La diferencia del valor neto de los activos y el precio de cotización de las acciones refleja la capacidad de ganancias futuras. Esa capacidad de generar beneficios a futuro lo constituye el Fondo de Comercio (FC)
FC = Precio/cotización título – Valor de activo neto
En el caso de la empresa X si el título cotiza a 12 u.m. El Fondo de Comercio será:
FC = Cotización – VI (Valor Intrínseco) = 12 – 2 = 10 u.m. En este ejemplo se ve que existe una buena prima (de 10 u.m) que nos está diciendo que la empresa X tiene una buena perspectiva de beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario