VISITAS AL BLOG

viernes, 14 de junio de 2024

PREVISIONES DEL BBVA SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA



Titulares destacados del Servicio de Estudios del BBVA

“La inmigración es una parte fundamental de la capacidad de la economía española para generar puestos de trabajo: en 2023, un 71% del nuevo empleo correspondió a personas nacidas en el extranjero”.

“Es de esperar que, si se confirma el escenario de inflación a la baja y moderada aceleración de la actividad, se produzcan reducciones de tipos en septiembre y diciembre similares a las de junio”.

“Es muy probable que durante todo 2024, los datos vayan mostrando, por fin, la consolidación del impacto de los fondos europeos sobre la actividad económica”.
"El servicio de estudios de BBVA percibe que se ha producido un aumento de los ingresos de las familias que no se está trasladando de manera proporcional al gasto".


Buenas noticias sobre la economía española para marchar de fin de semana.
BBVA ha revisado al alza cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB para España en 2024 hasta el 2,5% y una décima en 2025, hasta el 2,1%. Esta revisión obedece a que la recuperación se ha intensificado más de lo previsto hace tres meses, gracias a las exportaciones de servicios, en parte por las mejoras de competitividad, el aumento de la fuerza laboral y la ejecución de los fondos NGEU. Así se desprende del Observatorio Situación España de junio de 2024. En el futuro, se espera una desaceleración conforme la contribución de la demanda externa se vuelva negativa, en parte por los límites al crecimiento del sector turístico. Asimismo, la inversión en transporte y vivienda enfrenta obstáculos que no se resolverán a corto plazo, mientras que la demanda interna se verá lastrada en 2025 por el inicio del ajuste fiscal.
  • Los economistas de BBVA Research señalan que todo esto ocurre en un entorno de elevada incertidumbre sobre el futuro de la política económica, tanto a nivel nacional como mundial.
  • Las exportaciones de servicios mantienen su dinamismo, gracias a mejoras de competitividad e incrementos de la capacidad productiva.
  • Aumenta el potencial de creación de empleo: El Observatorio Situación España pone de relieve el aumento del potencial de creación de empleo, gracias a la inmigración y al incremento en la tasa de participación.
  • Crece la capacidad productiva del sector turístico: El sector turístico ha experimentado un notable crecimiento de su capacidad productiva, en particular, el crecimiento del número de habitaciones hoteleras ocupadas, especialmente durante los meses de invierno. Los niveles de ocupación se han situado por encima de los niveles previos a la pandemia.
  • En los próximos trimestres esta tendencia puede cambiar y afectar negativamente a la contribución de la demanda externa al PIB. Después de un aumento de dos dígitos en 2024, el consumo de no residentes en términos reales podría estancarse en 2025.
  • Mejora la productividad por hora trabajada: BBVA Research constata un aumento de la eficiencia productiva en España respecto a la eurozona en los últimos cuatro años. En particular, la productividad por hora en España ha crecido un 3,2% en términos acumulados, mientras que en la UEM lo ha hecho un 0,9%.
  • Se acelera el crecimiento en la eurozona: BBVA Research percibe una aceleración del crecimiento en la eurozona durante los próximos meses, gracias a una mayor certidumbre sobre los costes energéticos y a la recuperación del poder adquisitivo de la población.
  • Tipos de interés a la baja en la eurozona: BBVA Research estima que el tipo de interés de política monetaria en la eurozona podría caer 75 puntos básicos en el conjunto de 2024 y otros 100 puntos básicos el año siguiente.
  • La política fiscal puede ser algo más expansiva de lo previsto en 2024: El déficit público cerró 2023 en el 3,7% del PIB tres décimas menos de lo previsto y un punto menos que en 2022. El gasto público se comportó en línea con lo esperado. La recuperación de los ingresos tributarios (en particular de los impuestos sobre la renta) y de las cotizaciones sociales superó las expectativas, lo que contrarrestó el peor comportamiento de los impuestos sobre la producción, afectados por las rebajas tributarias.
  • Esta evolución incrementa la probabilidad de que el desequilibrio en las cuentas públicas se sitúe por debajo del 3 % del PIB sin que tengan que tomarse medidas adicionales en materia de política fiscal.
  • Moderación del crecimiento en los próximos trimestres: BBVA Research advierte de que el crecimiento del PIB podría moderarse en los próximos trimestres, afectado por una contribución negativa de la demanda externa, dadas las restricciones al crecimiento en el sector turístico y al aumento de las importaciones.
  • Estancamiento de la inversión no es una buena noticia: supone un cuello de botella para la mejora de la productividad y de la competitividad. La adquisición de equipo de transporte y la inversión en vivienda se mantienen casi un 20 % y 10 %, respectivamente, por debajo de los niveles de 2019. (Fuente: BBVA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario