Primer día de diciembre de 2024. Nos desplazamos a Vilarchao, capitalidad del Concello de Coles. El topónimo no existe como entidad de población. Vilarchao es un punto neurálgico del concello, donde se ubican todos los servicios.
En Vilarchao iniciamos el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, siguiendo una parte del recorrido según la señalización del Sendero Circular de Coles.
El primer punto de referencia en la actividad fue el lugar de Lavandeira, caminando por las corredoiras, ahora abandonadas, muy utilizadas en tiempos pretéritos. Algunos de estos caminos son más estrechos, delimitados por paredes de piedra, adornadas con el verdor del musgo. Todavía queda vegetación autóctona.
Salimos de A Lavandeira que está a 360 msnm y descendemos hasta los 340 msnm por donde discurre el río Lusín. Cruzamos una primera vez por un pasal de piedra típico de la construcción popular gallega y la segunda vez por un puente de cemento.Abandonamos el Lusín; en poco tiempo llegamos al pueblo de Meriz por el que pasamos y a la salida está la iglesia de San Xoan de Coles del siglo XVIII.
Continuamos en busca de nuestro siguiente punto de referencia que es Paradela, utilizando los caminos del pasado, entre arboleda autóctona.
A la salida de Paradela, tenemos un tramo por una carretera local, estrecha; en poco tiempo nos desviamos por un camino que transcurre por la parte alta de Outeiro de Melias con vistas panorámicas, con destino a la aldea de Pol, utilizando caminos del pasado de gran belleza.
Desde Pol regresamos a Vilarchao. Un recorrido de 10 kilómetros ameno y placentero por tierras de Coles, muy próximo a la Bella Auria.
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario