VISITAS AL BLOG

domingo, 25 de enero de 2015

SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - SAN XOÁN DE CACHON - RÍO SIL - RIBEIRA SACRA - NOGUEIRA DE RAMUÍN (OURENSE)

Domingo, 25 de enero de 2015. Santo Estevo de Ribas de Sil – San Xoán de Cachón
Mañana fría. Santo Estevo es el Monasterio por antonomasia de la Ribeira Sacra. Una  suma de estilos y épocas, reflejo de sus momentos de mayor esplendor. La Iglesia es románica; el Monasterio cuenta con tres claustros: el de los Obispos, con estilo románico y gótico tardío; los otros dos claustros son renacentistas. Las fachadas de la Iglesia y del Monasterio son barrocas. Actualmente, es Parador Nacional de Turismo que, en época de invierno, permanece cerrado. Hoy lo estaba.
Desde la Plaza del Monasterio (cruceiro) parte la Ruta de San Xoán de Cachón (cartel explicativo). Recorre la ladera que baja desde el Monasterio de Santo Estevo hasta el río Sil. Descendiendo entre castaños, se adentra luego en un bosque en el que conviven robles, castaños, alcornoques y madroños. Un desvío conduce a las ruinas de la ermita de San Xoán de Cachón, quizá origen del monasterio de Santo Estevo. La acusada pendiente, ofrece unas inmejorables vistas panorámicas sobre las laderas del cañón del Sil, cubiertas de exuberante vegetación, en esta época dormida, próxima a despertar. Nos desviamos para ver lo poco que queda de la ermita de San Xoán de Cachón para continuar el descenso hasta la carretera local que bordea el cañón del Sil. Al otro lado del río el pueblo de San Cosmede (camino de los monjes: (Monasterio de Pombeiro-San Cosmede-San Xoán de Cachón-Monasterio Santo Estevo). Otras épocas se cruzaba el río.
Después de caminar un rato por la carretera, nos desviamos a la derecha (Caminos Naturales) para subir poco  a poco a Santo Estevo. Un lugar paradisíaco, recorrido de ocho kilómetros con fuerte desnivel paro de escasa dificultad y realizable durante todo el año. Cada vez que acudes, te parece diferente. La magia existe en la Ribeira Sacra.VER TRACK DE LA RUTA