jueves, 22 de enero de 2015

BANCO CENTRAL EUROPEO - PROGRAMA DE COMPRA DE BONOS DECISIONES DE POLÍTICA MONETARIA - EXPANSIÓN CUANTITATIVA

El BCE amplía sus compras para incluir deuda emitida por administraciones centrales de la zona del euro, agencias e instituciones europeas.
Las compras mensuales de activos ascenderán a un total de 60 MM de euros. Se prevé que las compras continúen al menos hasta septiembre de 2016.
El programa tiene por objetivo el cumplimiento del mandato de estabilidad de precios e intentar que los niveles de inflación vuelvan a situarse en niveles próximos al 2 %.
Hasta la fecha el BCE  había evitado la utilización de la expansión cuantitativa, con la bajada de de tipos de interés y préstamos baratos a la banca, para estimular el crédito y la economía, medidas que no resultaron eficaces.
Está claro que el señor Draghi no decepcionó a los mercados, comparando 60 MM de € al mes (deuda pública + deuda privada) con un monto total de 1,14 billones de €, venciendo/convenciendo a Berlín de la necesidad de la expansión cuantitativa.
Las bolsas europeas cierran en máximos de siete años. Nuestro selectivo (Ibex 35) cerró en los 10.510,60 puntos, la prima de riesgo en 94,300, Bono Español a diez años 1,395 y Petróleo Brent en 48,81$.
Fuente: BCE