VISITAS AL BLOG

martes, 6 de enero de 2015

CAMIÑO REAL SAN PEDRO DE ROCAS (PR-G4) - RIBEIRA SACRA - ESGOS (OURENSE)

Martes, 06 de enero de 2015. Día de Reyes. Camiño Real de San Pedro de Rocas
Un bonito día, soleado y óptimo para caminar y visitar Esgos.  Una ruta homologada por Fgm como Pr-g4, perfectamente señalizada y en muy buen estado. Hablamos de la tierras de Aguiar.
La ruta discurre por una vereda que conserva sus muros laterales y el adoquinado donde pueden verse las roderas de los carros que transitarla antiguamente. Este "Camino Real" constituía un eje estratégico como vía de comunicación hacia las tierras de Aguiar y Ourense.
Hay que destacar el bolsillo de ánimas de Meiroá, pero sobre todo el monasterio de San Pedro de Rocas, monumento histórico-artístico fundado en el año 573.
El monasterio ofrece vistas impresionantes y un gran bosque de coníferas que asciende hacia los picos pedregosos que le dan nombre, originados por la actuación de los agentes geológicos sobre este lugar.
El Monasterio de San Pedro de Rocas está compuesto por un centro de interpretación y la iglesia, la cual contiene tumbas antropomórficas tanto dentro como fuera. También es muy característico su campanario, al cual podemos subir por unas escaleras. Salimos del monasterio precisamente por debajo del campanario y a los 100 metros cogeremos el desvío hacia la fuente de San Bieito.
Nueve kilómetros fáciles por caminos que nos devuelven al pasado, llenos de encanto. Lugar de obligada visita.