VISITAS AL BLOG

jueves, 8 de enero de 2015

DATOS INFACIÓN INTERANUAL DICIEMBRE 2014 ZONA EURO (-0,2%) EUROZONA EN DEFLACIÓN - CAUSA Y EFECTO

Jueves, 08 de enero de 2015. La Zona Euro con inflación interanual del (-0,2%), según Eurostat. Convendremos que no es una agencia sospechosa.
Algo habrá que hacer, reorientar, cambiar, emulando al Reino Unido y a los Estados Unidos. Las terapias económicas aplicadas nos llevan al abismo, un despropósito cargado intereses particulares.
Se imaginan en una comunidad de vecinos, en la que algunos inquilinos, no pueden aportar para la derrama de gas/gasóleo para la calefacción. Es una realidad. Hay soluciones: Los comuneros más saneados aportarán un poquito más de masa monetaria a cambio de que los más necesitados paguen la derrama poco, a poco……. Hasta el verano. Somos una unión solidaria, equitativa y justa. Europa no es así. Busca sacar ganancia de la debilidad y mejorar sus datos económicos a cambio de la agonía económica de los más necesitados, los del sur y periféricos.
Alemania con buenos datos de empleo mirando a Italia, degradándose. Si, Alemania quiere que las cosas sigan tal cual. Les beneficia, no arriesgan. ¿Saben por  qué?
En épocas de deflación los acreedores se benefician a costa de los deudores. Cuanta más deuda, mejor para Alemania. Este es el escenario que intenta mantener…. Eso sí, hay que cumplir las promesas de pago (faltaría más) a cambio de ahogar a las economías micro (los ciudadanos). Pagar, a cualquier precio, es un dogma inquebrantable.
Los del norte (los velocistas sin piedad) tienen que entender la necesidad de cambiar el horizonte temporal del pago de la deuda. Es una premisa necesaria para crecer. Un escenario deflacionista (en sí mismo) contrae el consumo; se convierte en un círculo vicioso y demoledor. Los oferentes (comerciantes) tienen que vender sus mercaderías para cubrir sus costes fijos, no incluyendo lógicamente los costes variables, provocando una bajada de precios. Con la bajada generalizada de precios, la demanda disminuye paulatinamente porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar porque mañana será más barato. CAUSA Y EFECTO. Demoledor. Todo el mundo quiere el dinero parado, retenido y la industria no encuentra salida a sus productos. Resultado: LA ECONOMÍA SE DERRUMBA.
Trampa de liquidez y deflación: La zona euro tiene un tipo de interés (BCE) próximo al 0% y los bonos alemanes se emiten entorno al 0%, incluso a tipos negativos. Los inversores pronostican escasa inflación o ninguna para el futuro y no encuentran oportunidades de inversión, por lo que están dispuestos a pagar a Alemania para que guarden su dinero.
Estamos en un laberinto diabólico, con medicación contraproducente, que tiene más efectos secundarios irreversibles que beneficios terapéuticos. Sigamos políticas monetarias y fiscales coherentes y aprendamos de los errores. El Banco de Inglaterra y la Reserva Federal algo sabrán. La Unión necesita resolver sus problemas internos, de cohesión y de trato igualitario entre sus economías. Es momento de hacer política de verdad; comulgar con ruedas de molino, ya no cuela. Lo que está ocurriendo en Grecia es un aviso a navegantes.
Paul Krugman: “Me gusta y admiro a Mario Draghi, creo que está haciéndolo lo mejor que puede. Pero el BCE no tiene la suficiente fuerza para resolver el problema mientras que las diferencias internas continúen”. Estas diferencias internas son el problema de la Unión.
¿Para cuando las políticas monetarias expansivas? Y la tan cacareada reorientación económica y el plan de inversiones del señor Juncker? En su investidura lo cacareó a bombo y platillo. Bombas de fogueo para conseguir los votos.
Mientras tanto, la estimación (diciembre 2014) para la Zona del Euro: inflación interanual hasta el -0,2%. Un anticipo.
En la Zona del Euro se espera que la inflación anual de -0.2% en diciembre de 2014, por debajo de 0,3% en Noviembre, según un estimación de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
Esta tasa negativa de inflación anual zona del euro en diciembre se debe a una caída en precios de la energía (-6,3%, frente al -2,6% en noviembre), mientras que los precios se mantienen estables por la comida, alcohol y tabaco (0,0%, frente al 0,5% en noviembre) y no energéticos bienes industriales (0,0%, frente a los - 0,1% en noviembre). Se espera que el único aumento anual de los servicios (1,2%, estable respecto a noviembre). Datos publicados el día 07 de enero de 2015. La próxima versión, con datos completos de diciembre 2014, está programada para el 16 de enero 2015.
Fuente: Eurostat