VISITAS AL BLOG

miércoles, 5 de octubre de 2016

MÁS PARO REGISTRADO EN EL MES DE SEPTIEMBRE - LOS NIVELES DE PROTECCIÓN SOCIAL SIGUEN A LA BAJA - LA SEGURIDAD SOCIAL GANA DOCE MIL AFILIADOS

Más paro registrado en el mes de septiembre de 2016. Un repunte de las afiliaciones a la Seguridad Social, nada relevante.
Septiembre suele ser un mal mes para el paro registrado. Se presumía malo porque ningún miembro del Gobierno de España en Funciones salió raudo a sacar pecho, en comparación con los cinco meses precedentes con datos positivos, que eran cacareados una y otra vez. Ya sabemos que es el final de la temporada estival y que desempleo vinculado a la actividad turística.
El que escribe este comentario quiere pensar que España, además de una potente industria del turismo, tiene que ser algo más en otros sectores de la actividad económica.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antes se llamaba Inem) subió en septiembre en 22.801 personas respecto al mes anterior, lo que representa un aumento del 0,6%. Tenemos, según este cálculo, un poco más de 3.700.000 parados y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social 12.025 personas en septiembre. Nada que nos anime a echar cohetes.
El modelo productivo sigue igual, no se nota en los datos de para registrado. El empleo se concentra en empleos poco productivos y de bajo valor añadido, esto es, servicios auxiliares, comercio y hostelería. La tecnología y los sectores industriales tiene escaso peso en estos datos.
Los niveles de protección contra el desempleo se siguen deteriorando, con descensos de la tasa de cobertura que se sitúa en el 58,2% del porcentaje de parados que percibe la prestación contributiva, en detrimento de una prestación asistencial y con el descenso del importe medio de la prestación contributiva percibida que se sitúa en menos de 780€ mensuales. Podemos concluir que España se ha convertido en un país antisocial.