VISITAS AL BLOG

domingo, 22 de abril de 2018

PACO PAZ - RÍO BARBAÑA - MIRADOR DE SEIXALBO - SANTA ÁGUEDA - SEIXALBO (OURENSE)



Hoy visitamos la parte sur del concello de Ourense. San Breixo de Seixalbo es una de las parroquias de Ourense. En algunos tramos de recorrido nos aproximamos al río Barbaña, limite con el concello de San Cibrao de Viñas. Nos alejamos del río para llegar al área de descanso de O Carqueixal para en pocos metros girar y cruzar el túnel de la vía de ferrocarril.
El siguiente destino es el mirador Coto Áspera con vistas sobre la ciudad de Ourense, la parte más alta del recorrido. En este mirador hay un banco de piedra, al lado un panel informativo con los nombres de las zonas que se divisan desde el mirador y un área de descanso.
Otro punto de referencia es la capilla de Santa Águeda, ubicada en un promontorio con vistas sobre Seixalbo y más al fondo la ciudad de Ourense. En le patio de la capilla hay dos cruceiros, uno de ellos del siglo XVII.
En pocos minutos llegamos a Seixalbo, pueblo precioso de rincones y calles estrechas entrelazadas. Ha sido declarado de interés etnográfico además de estar situado en la Vía de la Plata – Camino Mozárabe y antes Camino Real de Castilla.
Iglesia de Seixalbo:
Su fachada, obra de Vázquez Gulías, es de comienzos del XX y sustituyó otra anterior de estilo románico. El reloj, pagado «a escote» por la vecindad, marcó el ritmo de las tareas del campo durante todo el siglo pasado y fue un elemento crucial en los turnos de riego. En el interior del templo destaca el gran arco de herradura reconstruido y la capilla de San Roque, de estilo plateresco (s. XVI).
Plaza mayor y cruceiro:
En otros tiempos Aira Vella, aquí estuvo el Pazo Vello, casa noble adquirida y desmantelada durante la Desamortización. A ella debieron pertenecer los escudos de armas que presiden una de las fachadas, todos del siglo XVI. En esta plaza, excavada en la roca, se encontraba la antigua taberna de subasta para la explotación y el lugar de reunión del concejo. En el centro, un hermoso crucero con cuatro medallones con los símbolos de los evangelistas.
Calle Mayor (Rúa Maior):
Por ella discurría el antiguo Camino Real hasta la construcción de la carretera Vigo-Villacastín. Aquí se abren dos cantones: el de la Cadena (Cadea), llamado así porque aquí se encontraba la antigua cárcel, y el del Horno (Forno).