VISITAS AL BLOG

viernes, 16 de noviembre de 2018

SHADOW BANKING

El sistema financiero es más seguro que antes de la crisis. De la crisis también se aprenden y se sacan conclusiones para no volver a cometer los mismos errores. Además, se introdujeron nuevas medidas regulatorias encaminadas a reforzar la seguridad en la banca tradicional. 
Shadow Banking es la actividad bancaria en la sombra, al margen. Un conjunto de entidades que conforman un sistema financiero con infraestructuras muy potentes para la práctica de operaciones financieras fuera del alcance de los organismos y regulaciones nacionales o supranacionales. Posiblemente la seguridad es menor, seguro que sí. 
El Consejo de Estabilidad Financiera en su informe de 2011 definía así el sistema bancario en la sombra: “Sistema de intermediación crediticia conformado por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario tradicional”. 
Se ofrecen, por ejemplo, alternativas a los inversores en depósitos tradicionales, lo que pudiera suponer una amenaza potencial, latente a la estabilidad financiera a largo plazo. 
¿Como se debe regular el Shadow Banking? ¿Debe de haber Shadow Banking? Creo que sí. Y la regulación no debería ser masiva. Algunas actividades será necesario regular, otras un poco menos y ciertas operaciones no necesitarían regulación. Y es que en un mundo cada vez más complejo el Shadow Banking puede ayudar a financiar proyectos e iniciativas que la banca tradicional no entiende.