En estos últimos tiempos la banca española está siendo denostada, desacreditada y favorecida. Es el clamor de sociedad ante las resoluciones del poder judicial. No les ayuda a crear imagen de marca ante los consumidores. Las entidades financieras deben de ser un pilar social, al servicio de los ciudadanos en el que la relación cliente – entidad, ambas partes ganen dentro de una economía de libre mercado. Las cúpulas de estas entidades financieras, si se precian de ser gestores y no usureros, deberían establecer estrategias comerciales competitivas con criterios éticos. Las entidades financieras éticas son sostenibles y pueden crear valor para sus accionistas.
Al igual que en las otras plazas europeas el Ibex 35 cerró a la baja, y las estelas de Wall Street ante la desaceleración del crecimiento económico en China y con las perspectivas de nuevas subidas de tipos en diciembre por parte de Fed. La subida de tipos en la economía del Tío Sam no ayuda a la renta variable del viejo continente.
Estados Unidos y China están inmersos en una disputa comercial aplicando aranceles mutuos de miles de millones de dólares en bienes, mientras negocian un nuevo acuerdo comercial que podría derivar en aún más aranceles.
Indra bajó más de un 8% en esta última jornada de la semana, si bien había subido más de un 5% derivado de unos resultados trimestrales mejores que los esperados por los analistas.
En fin, nuestro selectivo queda por encima de los 9.100 puntos. Puede ser un soporte consistente.
Datos macro del día 09-11-2018 - Fuente Servicio Estudios Bolsa Barcelona |