VISITAS AL BLOG

martes, 13 de noviembre de 2018

PR-G 155 MIRADOR DA TERRA CHÁ - OUTEIRO DE REI (LUGO)


Miradoiro da Terra Chá. 
Seguimos na Terra Chá lucense. 12 de noviembre de 2018 y nos dirigimos hacia el lugar de A Feira, parroquia de Gaioso del ayuntamiento de Outeiro de Rei. Ruta que combina naturaleza y etnografía que une las parroquias de Gaioso y Francos. Con una derivación desde Francos al lugar de A Feira, se convirtió en ruta de trazado circular. 
Parece ser que en tiempos pretéritos en A Feira se celebraba una feria importante a la que acudían los vecinos de las distintas parroquias del ayuntamiento y de otros lugares limítrofes a realizar la compra venta de cereales, quesos, ganado y otros productos. 
Iniciamos el recorrido en A Feira al lago de un precioso crucero, siguiendo las indicaciones de un panel informativo. Pasamos por la Casa Barreiro y la Casa Quintá, cruzamos el Regato do Monte hasta que llegamos en un pequeño desvío hasta el molino de Lousado. 
Otro lugar muy significativo y visitado por mucha gente es Pena de Rodas. “Penas de Rodas representa una construcción en piedra a 620 metros de altura sobre el nivel del mar. La disposición de sus elementos y las huellas de su manipulación hacen pensar en un montaje llevado a cabo por el hombre hace miles de años. Los estudiosos del terreno se refieren a la precisa orientación hacia la puesta de sol, y su proximidad a la ciudad de Lucus Augusti, para otorgarle una gran certeza a su posible origen romano” (Fuente el Mundo). 
Abandonamos Pena de Rodas entre bosque especialmente cuidado buscando nuestro siguiente destino que el vértice geodésico Cruz de Paraños, a 614 metros sobre el nivel del mar. Este punto es un maravilloso mirador natural de A Terra Chá y parte de otras zonas de la provincia. 
A partir de Paraños, iniciamos el descenso en busca del próximo punto de referencia que es el lugar de Susavila perteneciente a la parroquia de Candai pasando por A Casa da Veiga. Desde Susavila nos desviamos de la carretera en busca de Francos, cruzando el regato de Denlle y terminando el recorrido al lado de la iglesia parroquial de Francos de origen romano. 
Ruta homologada por la Federación Gallega de Montaña. 
Desde la Iglesia de Francos continuamos ruta por una derivación que nos llevó hasta el inicio en A Feira por caminos preciosos con vegetación exuberante y robles de tamaño considerable. 
Un poco más de 13 kilómetros de recorrido por un lugar pintoresco de estas tierras lucenses.