VISITAS AL BLOG

jueves, 25 de abril de 2019

CASCADA ESCOURIDAL EN LAS FALDAS DE A SERRA DO XISTRAL

La Serra do Xistral es un hermoso paraje montañoso ubicado en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, que puedes encontrar al norte de la provincia de Lugo. 
Este lugar toma su nombre de la palabra xistra, que sirve para definir un tipo de viento húmedo y frío, propio de las cumbres rocosas, y forma parte de un macizo montañoso no muy alto. El punto más elevado se encuentra en el monte O Cadramón, situado a 1062 m, y de gran extensión en superficie (22 964 hectáreas de terreno), que separa la Terra Chá de la costa cantábrica. Se trata de un punto de interés indispensable para los amantes de la naturaleza. 
Por la composición del entorno y su proximidad al mar, es un lugar de densa niebla, además de un paraje regado por numerosos ríos y manantiales. Los ríos principales que puedes descubrir en la zona son: Eume, Sor, Landro, Ouro y Masma. 
Cerca del nacimiento del río Oro, nos encontramos con esta caída de agua que parte en dos una montaña, haciendo límite geográfico de los ayuntamientos de Alfoz y O Valadouro, y cae libremente en busca de la tranquilidad de su valle. Es A FERVENZA DO ESCOURIDAL. 
En total, la ruta de senderismo abarca unos 3,15 kilómetros, recientemente acondicionada y con carteles indicativos. La cascada Escouridal es una de las más grande de Galicia, con unos 70 metros de altura, aproximadamente. Forma parte del río Guilfonso, afluente del río Ouro.