VISITAS AL BLOG

lunes, 29 de abril de 2019

ROTEIRO PR-G 31 RUTA O MIRADOIRO DE PENAGACHE (QUINTELA DE LEIRADO)



PR-G 31 Ruta O Miradoiro de Penagache - Serra do Laboreiro - Quintela de Leirado (Ourense) 
El sendero se inicia delante de la casa consistorial de Quintela, lugar donde está colocado el panel explicativo del recorrido. Caminamos por la carretera dirección Xacebáns, sobre asfalto q durante 2 kilómetros aproximadamente hasta llegar al cruce de la carretera que va desde Bande hasta la frontera de Pontebarxas. Nosotros iniciamos el recorrido es este punto llamado Os Garaxes (almacenes abandonados, casi totalmente destruido por un antiguo camino, rodeados de pinos, robles, abedules y vegetación autóctona de gran belleza natural, que nos llevará hasta el lugar de Retortoiro, aparentemente con pocos vecinos y algunas tierras sembradas. El camino continuo al lado de este lugar, entre tierras de labor, la mayoría abandonadas. En un descenso muy suave nos acercamos al cauce del río Grade o denominado Río Deva, con abundante caudal en está época, profundo y rodeado de abundante vegetación autóctona. 
Cruzamos el Deva por un puente de piedra, por que no pasaba desde hace más de 45 años, en mi infancia. A partir de este punto ascendemos de manera continua por repechos con partes empedradas de tiempos pretéritos y otros de tierra muy húmeda. Este antiguo camino nos llevará al precioso y singular lugar de Xacebáns, último pueblo de este recorrido con singular patrimonio como es el horno comunitario, la fuente y la iglesia. Todo el lugar estupendamente empedrado y limpio. Cruzamos Xacebáns e iniciamos el ascenso por un camino de tierra y piedras sueltas, ganando altura paulatinamente con los que las vistas en todo el contorno son espectaculares. Nuestro objetivo el Penagache a 1.226 metros sobre el nivel del mar. Una gran mole de piedra que además es vértice geodésico y al lado un banco de madera colocado recientemente por el concello de Quintela de Leirado. Sentados y reponiendo fuerzas podemos apreciar un paisaje magnífico sobre las depresiones o valles del Miño, del Arnoia, del río Deva y a más distancia, en la lejanía, la comarca de la Limia, la sierra de Larouco, Alto del Rodicio y San Mamede. 
Significar que en la subida la fervenza O Salto do Gato, todavía ruge. Algunas leyendas de los lugareños sobre este lugar y la existencia de una cueva. 
Estamos próximos a Portugal y en tiempos de la dictadura, lugar de paso del contrabando, galdrucho, ramboia, estraperlo en épocas de penuria. 
Sierra mágica a la que intento acudir cada poco tiempo. Casi 17 kilómetros maravilloso por una sierra a la que me siento muy vinculado.