VISITAS AL BLOG

domingo, 7 de febrero de 2021

LA FUERZA MÁS PODEROSA DEL UNIVERSO ES : EL INTERÉS COMPUESTO

Decía Einstein que el “interés compuesto es la octava maravilla del mundo. El que lo entiende, se lo gana. El que no, lo paga”. “Que el interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo”
Si tiramos una pequeña bola de nieve por la falda de una montaña nevada, al principio solo cogerá pequeñas cantidades de la nieve de la montaña, pero, poco a poco, a medio camino del final de la montaña ya habrá adquirido un volumen mayor que le permitirá coger más nieve e incrementar su fuerza. Al final, esa pequeña bola de nieve se habrá convertido en una gran bola. Eso es el interés compuesto.
El interés compuesto, a diferencia del interés simple, es la remuneración del dinero por haberlo ahorrado y no haber retirado los intereses. Los intereses se acumulan y generan intereses sobre intereses.
Leyenda de Sissa.
Un rey del lejano oriente, poderoso perdió a su hijo en una batalla librada por sus ejércitos. El soberano entró en una depresión, triste y melancólico. Infeliz.
El sabio, Sissa, preocupado por su rey, decidió crear un juego (ajedrez) que pudiera revertir la alegría del monarca y además que entendiera las estrategias y los errores de las guerras.
Tras reflexionar largo tiempo, Sissa, con su juego preparado, decidió presentarse frente a su rey para mostrárselo. Así pues, abrió una caja y presentó al rey: Un hermoso tablero de madera, con 64 casillas y 32 piezas (figuras) también de madera. Tras explicarle a su rey que era un juego de guerra en el que participaban dos personas, y explicarle sus reglas, se pusieron a jugar.
Emocionado por el juego que acababa de descubrir, el rey jugó durante horas y días y semanas contra todos sus ministros, consejeros y todo aquel dispuesto a retarle. Agradecido de que por fin alguien hubiera conseguido distraerlo, le ofreció a Sissa cualquier cosa que este quisiera. Tras mucho insistir, puesto que Sissa se negaba a aceptar sus regalos, el sabio aceptó y le pidió a cambio de su juego lo siguiente: “Mi señor: Quiero un grano de trigo en la primera casilla del juego, y 2 en la segunda, y 4 en la tercera y así sucesivamente” El rey, extrañado porque alguien con tanta sabiduría, capaz de crear un juego como aquel, le pidiera tan poco, ordenó a sus ayudantes que calcularan el número total de granos de trigo y se los dieran a Sissa.
Tras unas horas calculando, los ayudantes se acercaron y le comunicaron al rey: “Su majestad, no hay en el reino cantidad suficiente de trigo para pagar la deuda con el sabio Sissa” La cantidad de granos de trigo equivalía a: “Oh, mi señor, 18.446.744.073.709.551.665 granos de trigo. Ni la producción de los campos durante los próximos mil años cumpliría su deseo”.
El rey quedó desconcertado porque jamás habría imaginado que lo que le pedía Sissa era imposible de cumplir, a pesar de su enorme riqueza. El sabio Sissa satisfecho por conseguir que el rey hubiera recuperado la felicidad, renunció al regalo.
En esta fábula se pone de manifiesto que no se puede despreciar la potencia del factor multiplicador del interés compuesto.

3 comentarios:

  1. El video es muy util porque enseña a usar mejor nuestros ahorros. asi nuestra economia personal sera mucho mejor

    ResponderEliminar
  2. Si, no tendremos que ocupar de nuestros ahorros, sino perderemos poder adquisitivo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar