VISITAS AL BLOG

miércoles, 28 de julio de 2021

VÉRTICE GEODÉSICO MONTE TORÁN - NOSA SEÑORA DO MONTE TORÁN - VIMIANZO (A CORUÑA)

Alto do Monte Torán - Parroquia de Bamiro (Concello de Vimianzo)
Concello de Vimianzo, parroquia de San Amedio de Bamiro.
En la parte más alta del Monte Torán a 222 metros está ubicada la ermita en honor a Nuestra Señora de Torán. Además, es vértice geodésico.
La capilla está rodeada de un precioso bosque que hacen de este lugar un paisaje genuino. En estas fechas, verano, los árboles están con sus hojas verdes que contrasta con los tonos ocres y marrones del otoño.
Fue construida en el siglo XVIII con las características propias de este estilo: un presbiterio cuadrangular con techo al centro y una pequeña nave rectangular de menor altura que el presbiterio. Esta última es la parte más antigua de la capilla, posiblemente de la primera mitad del XVIII.
En el recinto de la ermita hay un cruceiro, un altar en uno de sus laterales y un edificio religiosos pequeño construido sobre una roca. Un bonito conjunto típico de la comarca.
Este espacio está al inicio del recorrido de la Ruta de los Dólmenes, de fácil acceso y por carreteras estrechas, para los visitantes poco amantes de caminar.
Se pasa por A Gandra de Bamiro, Bamiro y por la iglesia de San Amedio de Bamiro. Se gira a mano izquierda y en poca distancia hay una bifurcación: a la izquierda nos lleva a la Fuente de Nosa Señora, rehabitada por los vecinos. Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación y girar a mano derecha hasta llegar a la capilla de Nuestra Señora del Monte Torán.
Un lugar interesante para visitar.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario