VISITAS AL BLOG

viernes, 30 de julio de 2021

PR-G 250 RUTA DA AUGA DE ZAS (A CORUÑA)

Sendeiro Ruta da Auga de Zas
Seguimos en el concello de Zas para realizar la Ruta da Auga de Zas. Recorrido circular.
Para los amantes del senderismo es una ruta recomendada y casi me tolo la licencia de decir de obligada realización. Está homologada, limpia y perfectamente señalizada. Agradecimiento al concello de Zas por esta iniciativa y pidiendo que en el futuro la siga conservando y manteniendo limpia.Este recorrido singular transcurre pegada al agua por la parroquia de A Gándara. Parece ser, según la información facilitada por el concello de Zas, ya en el año 1753 figuraban censados 17 molinos en el Catastro del Marqués de Ensenada. Esto demuestra lo importante que en tiempos pretéritos tuvo el agua en el desarrollo económico de los pueblos. El agua es la fuerza motriz de los molinos. Por este entorno idílico transcurre la ruta, en un entorno natural de los montes y riberas además de la flora y la fauna autóctona.
Caminamos por antiguos caminos recuperados, por senderos de la ribera, por fervenzas, molinos, batanes, pontellas, hórreos típicos y genuinos da Costa da Morte, abellarizas junto con el paisaje singular de la zona.
Iniciamos el recorrido en A Ponte do Sisto, que en la primera parte es recorrido común de ida y vuelta con una derivación para visitar las ruinas de las abellarizas.
El roteiro se bifurca y tomamos dirección a favor de las agujas del reloj que es la recomendación del indicador del recorrido. Un recorrido de casi 11 kilómetros super entretenidos y llenos de magia para los que amamos esta bendita actividad.
Lugares relevantes del recorrido junto con los lugares de Budián y Parga:
Fervenza de Budián: Lugar hermoso, escondido. El río da Fervenza de Budián (también del Muiño Vello), tiene que salvar un desnivel de 40 metros en un trayecto de 500 metros, por lo que se producen frecuentes saltos de agua. Segú las leyendas vecinales que en Pozo de la Fervenza hay una grada de oro, pero ojo, que el Pozo no tiene hondo. Al lado de la fervenza se instaló un banco de madera y se ubica un molino.
Fervenza de Parga: Es la siguiente que nos encontramos en el recorrido. Cuenta la leyenda (información de la ruta) que en este lugar se ahogó una chica del lugar por la tristeza de no poder estar con su amado. El joven se fue y jamás regresó. Las noches de luna llena, cuando el ruido del agua es atronador, se escucha a la joven llamar por su novio.
Fervenzas do Rabiñoso: Seguimos camino, siempre acompañados del agua. Pronto llegamos a las Fervenzas do Rabiñoso. Se ubican en un espeso bosque autóctono y discurren con varios saltos continuos. Un paraje muy bonito. Hay un columpio y molinos. Uno de estos molinos es especial porque tiene el cajón de la harina excavado en roca.
Muy cerca do Rabiñoso nos encontramos la Pontella de Laxes, por la que pasaban las personas de tiempos pasados, mientras que los carros lo hacían por el río.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario