VISITAS AL BLOG

jueves, 15 de julio de 2021

RUTA DA CARBALLEIRA - LAGOA - SOBRADO DOS MONXES (A CORUÑA)

Lagoa de Sobrado dos Monxes - A Coruña
Volvemos a Sobrado dos Monxes en la provincia de la Coruña para realizar la Ruta da Carballeira que nos introducirá en bosques poblados de castaños, robles centenarios, fresnos y abedules. La ruta está bien señalizada, circular y de menos de nueve kilómetros. Combina zonas de bosques autóctonos con carreteras de asfalto. Es conveniente llevar en nuestra mochila agua suficiente en épocas estivales. Se trata de un paseo que en tiempos pretéritos tuvieron una importancia relevante en lo económico, religioso y arquitectónico.
Significar que este roteiro nos llevará por A Carballeira da Casa do Gado que es una de las más antiguas y hermosas de Galicia y con una variedad importante de carballos centenarios. Además, muchas de las escenas de EL BOSQUE ANIMADO de Wenceslao Fernández Flórez, llevada a la gran pantalla por el director de cine José Luis Cuerda, fueron rodadas es esta Carballeira allá por el año 1987.
Esta comarca, a lo largo de los años, estuvo bajo la influencia del Mosteiro de Sobrado dos Monxes. Este bosque Do Gado es un complemento del Mosteiro que gobernó esta zona desde el siglo XII que parece que fue su fundación original como orden monástica cisterciense con la lógica influencia gala en la agricultura y el cultivo de los bosques.
A medio kilómetro mas /menos de A Carballeira da Casa do Gado se encuentra la Laguna de Sobrado dos Monxes. Fueron los monjes los que crearon la laguna en el siglo XVI (entre 1500 y 1530). Una gran obra de la época que solo el poder la iglesia podía acometer. Su finalidad era regar los cultivos y suministrar flujo de agua para los molinos con la construcción de canales. Y la laguna se convirtió en una piscifactoría para proveer de alimento.
TITULARIDAD Y CUSTODIA DEL LA LAGUNA DE SOBRADO
En el año 1992 la Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN) firmó un acuerdo de custodia de la laguna con su titular, el Convento de Sobrado dos Monxes, por un período de 10 años, con el objetivo de realizar actividades de conservación, científicas y de divulgación ambiental, siendo el primero de su clase firmado en Galicia.
Posteriormente compró dos fincas en la ribera de la laguna que suman una superficie de 4.416 m2, como continuación de esta experiencia de custodia del territorio. En una de ellas instaló un observatorio ornitológico, y la otra fue reforestada con especies autóctonas. El proyecto incluía también un centro de interpretación, del que se llegó a elaborar el anteproyecto del edificio, pero no a construir.
En el año 2010 cedió estas propiedades a la Fundación Fragas do Mandeo, como parte de su dotación fundacional, momento a partir del que se responsabilizan de su custodia. (Fuente: Fragas do Mandeo).
La Laguna de Sobrado es un espacio de diversidad natural: ameneiro, abedul, freno, carballo, sauce, nenúfares, tréboles de agua, espigas de agua, juncos. Parece ser que en esta laguna se pueden encontrar las algas Myriophyllum Alterniflorum y Nitella Flexilis. La fauna también es bastante variada: rata de agua, nutria, salamandra rabilarga, culebra de agua, sapillo pintojo, tritón jaspeado y ranas (bermeja y patilarga). También avifauna y grandes truchas que son utilizadas como reproductoras en piscifactorías de desove y cría. (Fuente Galiciamáxica)
Los 125 kilómetros que tiene el Río Tambre tienen su origen o nacimiento en la Laguna de Sobrado dos Monxes hasta entregar sus aguas al mar entre Noya y Outes.
Nitella Flexilis: En esta laguna es uno de los primeros enclaves en los que fue localizada dentro de la Península Ibérica el alga carófita Nitella flexilis, que sirve de indicador de la buena calidad del agua. Actualmente se conoce la presencia de esta especie cosmopolita en numerosos puntos de la Península. Se utiliza en los laboratorios como organismo modelo por el gran tamaño de sus células y por su fácil cultivo.
Myriophyllum Alterniflorum: Es una hierba acuática de la familia de las haloragáceas.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario