VISITAS AL BLOG

miércoles, 14 de julio de 2021

PR- G 195 RUTA DE LOS MOLINOS DEL RÍO DE LAS GÁNDARAS - EL BATÁN, LA HÓRREA Y LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE MEZONZO - VILASANTAR (A CORUÑA)

Santa María de Mezonzo - O Priorato (Vilasantar - A Coruña)
Ruta de los molinos del Concello de Vilasantar.
Una de las características de los concellos bañados por el río Tambre y sus afluentes es una exuberante vegetación y una abundante historia etnográfica. Vilasantar nos enseña la ruta de los molinos que en tiempos pretéritos fueron un motor económico.
La ruta de los molinos del Río das Gándaras tiene un recorrido aproximado de unos seis kilómetros que permite el disfrute para los amantes del senderismo y la naturaleza. Fácil, para pequeños y mayores. Podemos ver un gran número de molinos, muchos en estado ruinoso y otros algo conservados. Algunos rehabilitados.
LO MÁS CARACTERÍSTICO UN BATÁN: Un batán es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. Funcionaban por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica, que activa los mazos que posteriormente golpeaban los tejidos hasta compactarlos.
El BATAN DE LA RUTA ETNÓGRAFICA DO RÍO DAS GÁNDARAS está restaurado y en funcionamiento, ubicado al lado de una fervenza preciosa de unos quince metros de altura. Un lugar hermoso, singular y único, rodeado de vegetación exuberante y típica. Junto al Batán hay un merendero. El BATÁN puede tener su origen en el siglo XII, al amparo del que fuera el Monasterio de Mezonzo.
También nos encontraremos con OS PASOS DA VELLA, que son las poldras o piedras grandes alineadas en el río para cruzar de un lado al otro.
Estamos una zona donde la energía hidráulica tuvo una gran importancia para la economía de la zona. Y afortunadamente todavía se conserva la vegetación típica de las riberas como rebolos, sauces, alisos, avellanos y abedules.
Realizamos un desvío para visitar la Iglesia /Monasterio Santa María de Mezondo (aparece un indicador) y una HORREA singular en el lugar de Vilaboa.
Santa María de Mezonzo es monumento histórico artístico. Parece ser que su origen está en el siglo X, pero destaca fundamentalmente por el estilo románico del siglo XII
Lugares relevantes del recorrido (se puede realizar indistintamente en las dos direcciones): A Ponte da Gándara, Muíño do Xuezo, Muíño do Fachal, Muíño de Freire, Os Pasos da Vella, Muíño de Opa, Muíño de Vasques, A Ponte de Faxilde, Muíño da Mera, Muíño do Batán, Batán de Mezonzo, Fervenza do Batán, Muíño de Cernadas, río Tambre, A Ponte do Sapo.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario