VISITAS AL BLOG

lunes, 27 de septiembre de 2021

VENTAJAS DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI)

El Salario Mínimo Interprofesional favorece la justicia social y una mejor distribución de la renta:
Aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, gracias al incremento de la renta nominal.
Aumento de la demanda agregada vía consumo interno, como consecuencia del mayor poder adquisitivo.
Recuperación de la producción y del empleo, como reacción al aumento del consumo interno.
Instrumento eficaz en la lucha contra la explotación laboral, reforzando la posición de los trabajadores que, de otra forma, tendrían problemas para negociar sus salarios.
Reducción de la temporalidad y la formación del capital humano, ya que los empleadores suelen ser más favorables a mantener a largo plazo a trabajadores en los que ya está invirtiendo más capital y tienen una remuneración más alta.
Redistribución de los ingresos de las empresas, sin necesidad de realizar ningún esfuerzo fiscal. Es decir, en un plano teórico e ideal, los recursos destinados a cubrir el incremento salarial saldrían de los beneficios empresariales que, de otra forma, pasaría a los propietarios, los cuales de por sí suelen tener un nivel de renta mayor y concentran el capital.
Viendo los datos en porcentaje de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, entre los años 2007 y 2016, explica la pobreza y la exclusión social en España. Las consecuencias están presentes:
Población bajo el umbral de la pobreza relativa: aquella que vive en hogares con una renta inferior al 60% de la renta mediana equivalente (después de las transferencias sociales).
Privación Material Severa: afecta a aquellas personas que viven en condiciones de falta de acceso a determinados recursos. Viven en hogares que no pueden permitirse al menos cuatro de las nueve circunstancias / situaciones seleccionadas a nivel europeo: pagar el alquiler o un recibo, mantener la casa adecuadamente caliente (pobreza energética), afrontar gastos imprevistos, una comida de carne / pollo / pescado (o sus equivalentes vegetarianos) al menos tres veces por semana, poder disfrutar de unas vacaciones al menos una semana al año, un coche, una lavadora, un televisor en color, teléfono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario