VISITAS AL BLOG

domingo, 12 de septiembre de 2021

MIRANDO AL MIÑO - EL PUEBLO FANTASMA DE SAN COLMEDE - EL MASTICAR DE LOS MUERTOS EN SUS TUMBAS

Vistas desde O Mirador de Filgueira  (Tamén chamado O Cruceiriño ) con banco
EL MASTICAR DE LOS MUERTOS.
EL PUEBLO FANTASMA DE SAN COLMEDE (Concello de Crecente), ABANDONADO EN LOS AÑOS SETENTA, EN EL QUE SE RODÓ EL FILM DE TERROR EL MASTICAR DE LOS MUERTOS EN SUS TUMBAS.
Crecente, el concello que mira al Río Miño. Situado al sur de la provincia de Pontevedra, Crecente comparte límites con el Miño, Arbo y A Cañiza. Y también con tierras orensanas y portuguesas. Tiene once parroquias; hoy nuestro mayor recorrido fue por la parroquia de A Ameixeira.
Crecente tiene un cordal montañoso en la parte Norte y también valles muy profundos delimitados por el río Miño que los separan de Portugal y Ourense. Tierras altas y valles del concello que forman parte de la comarca A Paradanta.
El embalse de Frieira construido en la década de los años 60 para el aprovechamiento hidroeléctrico, después de más de más de 50 años forma parte del paisaje y otro atractivo turístico para la comarca. Desde a Chan de Moiras, las vistas panorámicas son espectaculares sobre la comarca.
Iniciamos nuestro recorrido en el pueblo de A Ameixeira (parroquia de San Bernabé de A Ameixeira) en la parte norte del concello de Crecente, caminado en dirección al Alto do Carqueixal (nos introducimos un poco en tierras de A Cañiza) y A Cerrada do Coxo. Estamos en una zona próxima a la confluencia de los concellos de Melón, Crecente y A Cañiza).
A partir de esta zona (a más de 600 metros de altitud), descendemos por una de las laderas de la sierra de Chan de Moiras que nos llevará hasta el fantástico mirador de Filgueira (también llamado mirador do lugar O Cruceiriño) que se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede apreciar una excelente panorámica sobre los meandros del majestuoso río Miño a su paso por la parroquia de Filgueira. Merece la pena realizar una visita.
Ahora deberemos retroceder sobre nuestros pasos hasta un cruce de caminos en el que hay un estanque de agua. A partir de este punto, regresamos por un camino alternativo ganando un poco de altura (por encima de los 440 metros) que nos llevará hasta el pequeño y pintoresco lugar de San Colmede, cuasi abandonado, pero que alguna de las casas típicas está restaurada.
En el verano de 2004 en este pueblo abandonado, se rodaron parte de las escenas del metraje de terror escrito por Emilio Fernández, Ángel Regueiro y Óscar Suárez, y dirigida por este último titulado El Masticar de los Muertos. La productora fue Faro.
El guion del Masticar de los muertos en sus tumbas en el año 2003 ganó el primer premio en el IV Certamen de Guiones del Festival de Cortometrajes de Alcobendas.
Abandonamos San Colmede, caminando en una subida algo más exigente que nos llevará hasta el lugar de Os Reinaldos perteneciente a la parroquia de A Ameixeira. En poco tiempo llegaremos al inicio del recorrido con un calor de justicia para estar a finales del verano.
Casi trece kilómetros fáciles por lugares en que las vistas panorámicas son excelentes sobre las riberas del Miño en Pontevedra, Ourense y Portugal, próximos al Baixo Miño.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario