VISITAS AL BLOG

domingo, 26 de septiembre de 2021

FONTE DA CAÑOTA - PARQUE ARQUEOLÓXICO DE MONTEGRANDE - FOXO DO LOBO DAS COVATEIRAS - VÉRTICE GEODÉSICO FUENSANTA - RESERVA DE LA BIOSFERA GERÊS -XURÉS

Fuente: La Voz de Galicia
Mámoas del Monte Grande: Las mámoas del Monte Grande comenzaron a ver la luz con la retirada de los pinos. En otoño de 2019 los comuneros promovieron un proyecto de creación de un parque arqueológico para crear una ruta por los once enterramientos del bosque. Para retirar los árboles sin dañar los túmulos utilizaron técnicas de tracción animal en vez de maquinaria pesada. Para eslabón recibieron una subvención de 29.000 euros del Agader. La utilización experimental de la tracción animal en la arqueología en Galicia es novedosa; Manuel Salado, presidente de la comunidad de montes vio trabajos semejantes en Francia. El arqueólogo de Bande, Davide Pérez, señaló que el bosque autóctono queda sumergido, así, con el patrimonio histórico-arqueológico.
Fuente: onosopatrimonioblogspot.com
COMENTAR QUE EL RÚN – RÚN DE LA INSTALACIÓN DE UN PARQUE EÓLICO EN FUENSANTA / FONSANTA DE 12 MOLINOS DE 180 METROS DE ALTURA ESTÁ PRESENTE – SERÁ DE FUERTE IMPACTO SOBRE MONTE GRANDE, SEGURO.
Una ruta de senderismo muy, muy recomendada. Lugar prehistórico y un pulmón natural. Magnífico bosque. Recorrido fácil, por caminos muy bien definidos y con muchas alternativas.
La idea era visitar el vértice geodésico de Fuensanta, a 1089 metros de altitud, ubicado en Monte Grande en la parte sur de la provincia Ourensana, entre los concellos de Bande, Rairiz de Veiga y Verea. Colocado sobre una roca granítica. Cerca del vértice, hay unas torres o antenas que parecen estar abandonadas, sin utilización.
Sorprende la riqueza forestal, el interés paisajístico, patrimonial y geológico. Además, hay restos arqueológicos desde hace más de cuatro mil quinientos años. Un extraordinario piñeiral, inmenso y además de distintas zonas de vegetación autóctona: carballeiras, bidueiros, castiñeiros, acivros, avelaneiras, salgueiros, etc. que crece en los abundantes lugares regados por los riachuelos que discurren por las vertientes de Monte Grande. Un paraíso, sin duda.

Merece la pena visitar este paraje que está considerado como el mejor o uno de los mejores montes forestales de la comunidad gallega. Creo que está gestionado por una comunidad de montes. Se creó el Parque Arqueológico de Monte Grande para poner en valor el patrimonio que acumula y recuperar la Mámos o tumultos funerarios de la época megalítica. Destacan la Mámoa do Vieiro, Terras Brancas y Mámoas do Arando. Hay restos recuperados del Foxo do Lobo das Covateiras (trampa ancestral comunitaria para cazar el lobo).
En este paraje discurre la PR-G 214 Ruta de Monte Grande. Nosotros utilizamos tramos de la misma junto con la señalización del Parque Arqueológico de Monte Grande.
Iniciamos nuestro recorrido en el Alto do Vieiro (850 metros altura) que está pegado a la carretera OU540 (entre Bande y Verea). Aparcamiento, área de descanso y a Fonte da Cañota con varios chorros abundantes instalados en la vieja cañota (viejo castaño). Recorrido en sentido contrario al reloj.
Nuestro primer punto interesante es la Mámoa de O Vieiro para continuar caminando de manera placida con destino a Corga das Velas, ganando altura poco a poco. Otro punto de referencia en este ascenso pausado es Os Bañadoiros para en poco tiempo llegar a la zona de Viviero Vello que era donde se producían las plantas para la repoblación de los montes del entorno. Aquí se pueden ver diferentes especies de árboles y destacan unos ejemplares de Pino de Oregón. Sorprendente lugar de vegetación exuberante.
Seguimos nuestro bucólico recorrido que nos lleva hasta la Lagoa Grande que se nutre del riachuelo Rego das Lamas. Se trata de una construcción de piedra con un pozo profundo donde caía el animal tras ser encauzado por los vecinos hacia alguno de los cuatro muros que, en forma de cruz, orientados hacia los puntos cardinales. Utilizaban perros, sonidos variopintos, gritos, ruidos para asustar al lobo y encauzarlo hacia el foso.
Regresamos al que para nosotros es el camino principal para llegar a la zona de las Mámoas de Terras Brancas recuperadas por la comunidad de montes con medios que no dañaran este paraje. Las siguientes mámoas son la de Arando también recuperadas recientemente de la misma manera por la comunidad.
Nuestro próximo destino es el vértice geodésico de Fuensanta al que llegaremos por un cortafuegos siendo el punto más alto de nuestra actividad. Abandonamos Fuensanta y empezamos a descender lentamente con vistas excepcionales sobre la comarca y entre vegetación autóctona. Nos desviamos al mirador natural Alto de Arnedo a 973 metros con vistas de la Comarca de Bande, Montes de O Vieiro, Planalto Portugués, Alto de Penangache, Tierras portuguesas de O Gerês y Serra do Leboreiro. Abandonamos el mirador por una pista, entre abedules que nos devolverá al área recreativa de O Vieiro.
Un recorrido de quince kilómetros (más / menos) que merece la pena realizar.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario