VISITAS AL BLOG

domingo, 7 de noviembre de 2021

UN CAMINO IMAGINADO - PASEO ALREDEDOR DEL ENCORO DE CACHAMUIÑA (PEREIRO DE AGUIAR, OURENSE)

Encoro de Cachamuiña


UN CAMINO IMGINADO
El contorno del embalse de Cachamuiña se convierte en el imaginario mágico de la Vía de la Plata. En cuatro kilómetros a escala se recrea las vivencias de la variante mozárabe (Ruta Mozárabe). Una exposición al aire libre realizada por los más pequeños.
Este embalse es una obra de la década de los años cincuenta. El Paseo por el Enroco de Cachamuiña es un recurso paisajístico y natural, de ocio de primer nivel, muy próximo a la ciudad de las burgas, para el disfrute de sus visitantes.
Como en todas las obras de este tipo, el cauce del río Lonia fue alterado con el consiguiente impacto ambiental. Decir que las autoridades públicas intervinieron eficazmente con actuaciones medioambientales. Se recuperaron las márgenes del embalse, limpieza, pasarelas de madera para cruzar de una margen del rio a la otra, bancos, equipamientos para el deporte, gimnasios biosaludables, parque infantil y otro mobiliario.
Un lugar para todas las edades. Pasear con la familia, con los perros, correr, caminar, bicis. Camino muy cómodo, bastante llano, vegetación autóctona (atlántica y mediterránea) y fauna. Y numerosas aves.
Normalmente el recorrido se inicia en el aparcamiento que hay próximo al pie de la presa por la que pasan los coches. Se puede realizar en cualquier sentido o si realizas varios circuitos, alternando.
Una pista de tierra sale por la derecha entre bosque y según que horas el sonido de los pájaros. Nos encontramos una zona biosaludable, un parque infantil, y una pasarela de madera que también tiene una parte que es puente por la que se cruza al otro lado del río Lonia.
Ya en la otra orilla, subimos un poco por unas escaleras, alejándonos del embalse. Pronto nos acercamos a la orilla. Vistas sobre el río, el embalse, con bosque ribereños y realizando los mismos recovecos de la presa. Un paseo circular, muy, muy fácil de un poco más de cuatro kilómetros.
En recorrido merece la pena realizar un desvío y pasear por un bosque muy bien cuidado para regresar de nuevo a la pista circular.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario