VISITAS AL BLOG

martes, 14 de junio de 2022

EL SANTO GRIAL GALLEGO

Santuario de O Cebreiro
O Cebreiro, aldea típica de las montañas de Galicia (Os Ancares). Perteneciente al municipio lucense de Piedrafita do Cebreiro, es el primer pueblo gallego y la entrada en Galicia del Camino Francés. Preciosa aldea, a casi 1300 metros sobre el nivel del mar y que es cosmopolita universal, de todas las nacionalidades.
Ya era paso de las comunicaciones en el mundo romano, la vía que te llevaba al interior de aquella Gallaecia. También discurría el Camino Real y lugar de paso de la primera carretera que unía la Meseta con estas tierras en el siglo XIX. Un lugar de paso obligado y de peregrinaje desde hace muchos siglos.
En esta aldea genuina todavía hay vestigios de la época prerromana. Pallozas, el Santuario. Viviendas adaptadas al medio y a los materiales, construidas con piedra, techo de paja, planta oval, con una zona reservada para el ganado. Joyas etnográficas que actualmente nos dan idea de cómo vivían sus habitantes en consonancia con el medio natural.
Glorias, leyendas, hechos forman parte de los acontecimientos, ciertos e inciertos en el que el referente principal es el santuario / iglesia Santa María “A REAL”. Una joya de arte prerrománico del siglo IX. En este edificio religioso hay una piedra en la que se representa una escena de caza o sacrificio que es de la edad de bronce.
Pegada a la iglesia está el hospital de San Giraldo que podría ser del siglo 835. Su importancia se manifiesta en el año 1072 al pasar a manos de los monjes Aurillac (franceses) y porque en el siglo XIV su proyección se extiende y gana fama por el acontecimiento del SANTO GRIAL GALLEGO”.
Una fría mañana de invierno allá por el siglo XIV, un cura celebraba la eucaristía en una de las capillas laterales de la iglesia. Viento y nieva imposibilitaban el acceso a la capilla y el sacerdote, con la climatología reinante, entendió que nadie llegaría a misa. Un campesino, Juan Santín, venido desde una aldea cercana a O Cebreiro (Baixamaior), se presentó en el acto religioso para recibir comunión.
El cura sorprendido preguntó al devoto Juan: ¿tanto sacrifico por un poco de pan y vino? Se convirtieron en carne y sangre el pan y el vino. Había surgido el milagro eucarístico de O Cebreiro que fue propagado por los peregrinos por los confines. Se hizo famoso. Hasta los Reyes Católicos, atraídos por el milagro, peregrinaron a Compostela. O Cebreiro se convirtió en un lugar de paso, floreciente tanto en el campo espiritual como material.
El cáliz de este milagro, así como la patena que guarda la hostia, se conservan en la iglesia de O Cebreiro. Allí se encuentra un mausoleo con los restos tanto del sacerdote como del campesino, descansando el uno junto al otro. Es una parada obligada no sólo para los peregrinos que emprenden el camino hacia Compostela, sino también para los amantes de las tradiciones e historias medievales.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario