VISITAS AL BLOG

jueves, 16 de junio de 2022

FONFRÍA (SAN XOAN) PIEDRAFITA DO CEBREIRO - TRIACASTELA (LUGO)

Castañeira centenaria - Lugar de Ramil (Triacastela, Lugo)
850 anos
Después de pasar por O Cebreiro, Fonfría es uno de los primeros núcleos poblacionales que atraviesa el Camino de Santiago en Galicia. En tiempos pasados de le llamaba Fonfría do Camiño.
Fonfría pertenece a la parroquia de San Xoan de Fonfría, con pocos habitantes, del concello de Piedrafita de O Cebreiro, ubicado en pleno Camino Francés. Está un poco más abajo del Alto do Poio (más de 1.330 metros). Lógicamente tiene albergues.
Pueblo genuino de la típica montaña lucense, con ganadería extensiva y paisajes verdes y árboles autóctonos. Arándanos. Un privilegio caminar por estos lugares. Pronto abandonamos el concello de Piedrafita de O Cebreiro para adentrarnos en tierras de Triacastela.
Llegamos a Biduedo, aldea perteneciente a la parroquia de San Isidro de Lamas do Biduedo ya en el concello de Triacastela. Pasamos al lado de la capilla de San Pedro do Biduedo.
El topónimo Biduedo hace referencia a la existencia allí de un bosque de abedules. Un lugar para pernoctar, sellar credenciales y un merendero con mesas donde puedes comer al aire libre.
Seguimos camino con vistas maravillosas de estas montañas con árboles y vegetación exuberante, explosiva. Nuestro próximo destino de referencia es Fillobal. Lugar encantador, en el que podemos contemplar el Hórreo de Fillobal. Caminamos por un lugar mágico entre enormes arboles a ambos lados del camino hasta Pasantes. Uno de los edificios representativos que observamos es la Capilla fundada en 1717 por el vecino de la aldea Don Pedro López.
Al fondo, ya divisamos Triacastela. Pronto llegamos a Ramil con su emblemático Castiñeiro o como pone el informativo Castiñeira.
Lleva más de 800 años en el Camino de Santiago. Su impresionante estructura semeja un mapa del tiempo. Y ningún peregrino vuelve a casa sin una foto con él. Una joya.
Hablamos de un árbol con cerca de 850 años de vida, según la datación hecha por la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid. Más de ocho siglos que se ven reflejados en sus casi 9 metros de perímetro, sus huecos imposibles y sus gruesas ramas.
El autor del célebre Códice Calixtino (Aymeric Picaud), realizó el Camino de Santiago; el castaño de Ramil ya estaba. Probablemente en aquel entonces, el joven árbol no llamaría la atención del monje. Pero más de ocho siglos después nadie puede quedar indiferente ante la grandiosidad y la belleza de este castaño.
Desde Ramil a Triacastela apenas hay un kilómetro. Final de nuestro recorrido fácil, intenso y mágico.
Triacastela es un lugar da acogida, descanso y reparación. Aparece recogido en el Códex. Es la primera villa del Camino Francés en Galicia. El principal monumento de Triacastela es la Iglesia de Santiago, aunque actualmente es de estilo barroco, fue construida originalmente en estilo románico. En su fachada destaca la torre, en la que lucen tres castillos que pretenden justificar la toponimia de la villa. Ya en el interior, el Apóstol Santiago montado a caballo preside el retablo mayor.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario