VISITAS AL BLOG

domingo, 26 de junio de 2022

EIRADELA - MIRADORES NATURALES (NOGUEIRA DE RAMUÍN)

Mirador natural - Val do Río Miño (Nogueira de Ramuín)
Móvete por Nogueira, ofrece alternativas y sugerencias muy interesantes para conocer otros lugares y paisajes llenos de encanto. La Ribeira Sacra cuenta con numerosos miradores que ofrencen vistas espectaculares de los ríos Miño y Sil: Vilouxe, Cabezoás, Balcones de Madrid, quizás de los más afamados y conocidos.
Hay otros que no son tan conocidos ni famosos y que también nos ofrecen vistas de escándalo y que merece la pena visitar. Miradores naturales con vistas sobre las riberas del Miño: Niño da Pomba, Trona dos Pensamentos, O Péndulo y otros promontorios naturales que deleitan al caminante. Todos estos miradores se encuentran en la Ruta de Senderismo Nogueira – Liñares (Pr-g 75) del concello de Nogueira de Ramuín.
Otra alternativa facilita para llegar a estos singulares miradores es desde el pueblo de Eiradela. Un recorrido muy fácil que nos llevará a unos parejes llenos de encanto.
Llegamos a la Ermita de San Caetano de Eiradela (Nogueira de Ramuín) y a su lado hay una fuente publica y un reloj de sol sobre el peto de las ánimas de Eiradela. Parece un conjunto armonioso de la misma época. Interesante.
La hornacina de este peto alberga detrás de unas rejas un retablo en el que aparecen restos de policromía, donde se representaba el purgatorio. Una composición de ángeles, San Francisco con una función intercesora con el cordón salvador y almas en llamas. Junto a estás almas está una figura que parece ser San Caetano.
Hay una inscripción que dice: Este oratorio se hizo a cuenta del pueblo en el año 1867. Destaca un cruceiro con crucifijo y dos pináculos acompañados de figuras antropomórficas.
Se puede observar a un hombre arrodillado, orando y mirando a Jesucristo (a mi izquierda); un guerrero protegido con escudo y casco y un reloj de sol (a mi derecha). En la zona de abajo está representada la cabeza de un ángel.
El reloj parece estar bastante bien conservado; el gnomon, objeto alargado cuya sombra se proyectaba sobre una escala graduada para medir el paso del tiempo, es de hierro y las líneas horarias están grabadas y numeración arábiga.
El inicio y el final del recorrido en la carretera OU 0508, junto a un peto de ánimas más sencillo. Lugar O Peto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario