VISITAS AL BLOG

miércoles, 28 de septiembre de 2022

CAMINITO DEL REY - PAISAJE CAMBIANTE - NATURALEZA Y ALTURA

El Caminito del Rey está en el lugar denominado El Chorro. Es una aldea que pertenece al municipio de Álora, cerca de Ardales (en donde pernoctamos), dentro de la comarca que forma el río Guadalhorce en la provincia de Málaga.
Estamos en un impresionante desfiladero que se llama de los Gaitanes y en este paraje sorprendente discurre el afamado Caminito del Rey con un trazado serpenteante, de vértigo con pasarelas colgantes, algunas incrustadas en las pareces verticales, que discurren entre cañones a lo largo del curso del río Guadalhorce.
Este singular camino tiene sus orígenes en una pasarela estrecha de tres kilómetros aproximadamente, que discurre por el desfiladero de los Gaitanes, colgada perpendicularmente y sujeta en las paredes verticales con alturas, en alguna zonza, superiores a los cien metros.
Este camino suspendido surge por la necesidad de unir dos embalses (saltos de agua) que pertenecían a la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro: El de Gaitanejo y el de El Chorro.
Su construcción data de los años 1900 a 1905. Se trataba de un trabajo de altísimo riesgo. Los operarios tenían que trabajar colgados, atados con cuerdas sujetas en la zona alta del acantilado.
Una plataforma recientemente remodelada que permite a cualquier persona realizar el trayecto de forma segura, salvo si tienes vértigo.
Se trata de una aventura única, de paisajes fascinantes, por un sendero que en tiempos pretéritos fue considerado el más peligroso del mundo. Ahora se recorre sin riesgos con o sin guía.
Sebastián Lara Centella en el libro que lleva el título de EL CHORRO, CIEN AÑOS DE HISTORIA, describe la visita que hizo el Rey Bobón de aquella época:
"El día amaneció nublado, y una serie de chaparrones intermitentes deslucieron los festejos de inauguración e hicieron más penosa la visita, que ya de por sí exigía un viaje con etapas por tren y por carretera. No obstante, el rey se mostró cordial y de buen humor y escuchó complacido todas las explicaciones que Benjumea le daba sobre las instalaciones, que quiso conocer al detalle. Se sirvió un almuerzo para más de doscientos comensales, al que estaban invitados personalidades, autoridades, ingenieros y periodistas. A los postres, el ministro de Fomento pronunció un discurso en el que destacó la importancia de las obras públicas y el ejemplo que el Pantano de El Chorro representaba para la nación, por su acierto en armonizar el uso industrial y agrícola. Después del almuerzo, bajo una lluvia torrencial, el Rey se dirigió a colocar la última piedra. Para que el Rey firmara el acta de inauguración, se había previsto una mesa y un sillón labrados en la misma piedra usada en la construcción de del embalse. El acta firmada por Alfonso XIII dice así: Reinando la Católica Majestad de Alfonso XIII, el día 21 de mayo de 1921, se terminaron las obras del Pantano de El Chorro, y fue colocada la última piedra por la augusta mano del monarca español, por cuya importante vida hicieron votos todos los que se honran estampando su firma a continuación de la de S.M. Terminada la ceremonia, el Rey y sus acompañantes visitaron la presa del Gaitanejo, y atravesaron el Balcón de los Gaitanes, que se había adornado con una guirnalda sostenida por cuatro águilas disecadas, en la que se podía leer: “Al Rey” . Alfonso XIII quedó tan impresionado por el panorama que se divisa desde allí que quiso fotografiarse para inmortalizar su paso por el lugar".

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario