VISITAS AL BLOG

sábado, 1 de octubre de 2022

PR-G 206 RUTA DE FONTEFRÍA (A CAÑIZA)

PR-G 206 Ruta de Fontefría (A Cañiza)
Volvemos a Fontefría (Concello de A Cañiza). En tiempos pasados la Ruta de Fontefría se encontraba muy abandonada.
Felicitaciones a las autoridades encargadas de acondicionar y poner en valor la PR-G 206 Ruta de Fontefría (A Cañiza). Caminamos, al fin, por un sendero recuperado, apto para los amantes del senderismo, pasión por caminar en medio de la naturaleza.
Un recorrido circular, cuasi de ocho kilómetros de longitud, que transcurre por espacios pertenecientes a las parroquias de Petán y de Achas con inicio al lado de la Carretera Nacional 120, a 790 metros de altitud sobre el nivel del mar.
La ruta en general discurre por zonas llanas con abundancia de pastos, lagunas de carácter estacional y una gran masa forestal derivada de una extensa repoblación de pino silvestre. Un fantástico bosque, sin duda.
Además, es una zona con abundancia de túmulos megalíticos (mámoas), manadas de Cabalo Galego, raza originaria de Galicia. Existen referencias a su existencia desde el siglo XV.
Cruzamos en dos ocasiones el río / regato Portapiñieros y en estas zonas llanas, muy húmedas existen varias turberas (tipo de humedal en el cual se produce la acumulación superficial por capas de material orgánico en un estado de descomposición conocido como turba).
Las turberas son ecosistemas valiosos con funciones medioambientales que facilitan la conservación de especies animales y vegetales, son sumideros de CO2, regulan y estabilizan los ciclos hidrológicos y favorecen la ganadería extensiva (cabalo en libertad).
Y además del valor arqueológico /científico que tienen, favorecen el esparcimiento natural y el interés de los visitantes (turismo sostenible).
Un recorrido muy fácil.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario