VISITAS AL BLOG

domingo, 2 de octubre de 2022

PR-G 207 RUTA DA CIDADE CASTREXA DAS GRADES (A CAÑIZA)

PR-G 207 Ruta da Cidade Castrexa das Grades (A Cañiza)
Estamos en tierras de la Comarca de A Paradanta. El concello de A Cañiza ha puesto en valor una ruta de senderismo denominada PR-G 207 Ruta da Cidade Castrexa das Grades.
Iniciamos la ruta en un lugar muy próximo al Camping Carballo do Marco para transitar por tierras de las parroquias de A Cañiza, Achas y Petán.
Recorrido fácil, recientemente acondicionado con alturas máxima y mínima de 615 metros y 495 metros respectivamente (más / menos). El desnivel acumulado es de 205 metros aproximadamente. Realizamos el recorrido en el sentido del reloj.
Desde el inicio descendemos hasta las piscinas municipales, transitando por caminos hermosos, entre muros de piedra, rodeado de pinos y vegetación autóctona.
Nos encontramos con un panel informativo reciente sobre la mámoa de Achas que está muy próxima al informativo.
Llegamos Achas y continuamos caminando por un precioso entorno pegados a una levada con abundancia de agua y al fondo el curso del río Deva. Llegamos a la carretera, que cruzamos, para continuar por un curioso puente de piedra (puente cabalar).
Nuestro próximo lugar de destino es A Aldeiña en la que hay un panel informativo del recorrido (también se puede iniciar en A Aldeiña).
Regresamos por el mismo recorrido hasta As Gradas. Próximos al puente cabalar está la Ciudad Castrexa de As Gradas. Nos desviamos para visitar este enclave totalmente abandonado. No apreciamos gran cosa y la vegetación inunda todo el complejo y parece que se aprecia alguna pared o muralla bajo los tojos, silvas y otras malezas.
Próximo de este río, en el que todavía se conserva una exuberante vegetación autóctona, existe una Cidade Castrexa, que bien pudiera ser el origen de la capital de A Paradanta.
El punto más alto de A Cidade Castrexa de As Grades está a 556 metros (cartografía) y que por su estado y mantenimiento es como si no existiera nada en el lugar. Posiblemente era un poblado con características defensivas, amurallado y rodeado de valles fértiles formados principalmente por el río Deva y a 556 metros, con laderas pronunciadas, harían de la Cidade de Grades un lugar difícil de franquear.
De regreso A Grades, nos desviamos hacia la izquierda con destino al lugar de Leboriz y continuar hasta el inicio del recorrido.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario