lunes, 3 de octubre de 2016

RUTA SERRA DO LEBOREIRO - CABEZO DO MEDA - SUBIDA AL PICO GIESTOSO - PLANALTO LOBEIRA-MELGAÇO (ESPAÑA Y PORTUGAL)

Serra do Leboreiro
Domingo, 02 de octubre de 2016.
La Serra do Leboreiro es un espacio natural único. Siempre que puedo regreso a este lugar sorprendente compartido por España y Portugal. A raia seca (frontera seca)
El diario Faro de Vigo en una de sus crónicas escribía: “La Serra do Leboreiro concentra cuatro megalitos por kilómetro cuadrado. Frontera entre Ourense y Portugal, es un manual sobre prehistoria, ya que reúne más de 130 monumentos del año 4.300 antes de Cristo, y el uso del  suelo sigue siendo el de alimentar una gran cabaña ganadera con pastos renovados cada año como en la prehistoria, explica el arqueólogo José María Eguileta”.
Nuestra primera idea era llegar hasta el Cúmio o Codesal (vértice geodésico). Sobre la marcha cambiamos de idea para adentrarnos en el Planalto portugués para subir al Cabezo de Meda (vértice geodésico portugués), ubicado al lado del marco divisorio de España y Portugal para ascender a nuestro objetivo principal que era el Cúmio Giestoso, ya en territorio luso. Es el punto más elevado del Planalto o Serra do Leboreiro y perteneciente a la parroquia de Castro Laboreiro.
Iniciamos nuestro recorrido desde el pueblo de Fraga (Concello de Lobeira). Como referencia, una fuente y dos lavaderos comunicados de piedra, en una mañana clara y soleada pero fresca.
Recorrido por pistas, sendas y monte a través.  La subida al Giestoso realizada monte a través, al igual que la bajada, en algunos casos, utilizando sendas de los animales. Salimos a los nacientes del río Laboreiro y A Corga do Gato para continuar monte a través hasta alcanzar la senda que nos lleva a Pedra Mourisca y al Marco 29 y regresar a Fraga de Lobeira (Ourense).
Fantástico día de montaña en este segundo día de octubre de 2016, cuasi primaveral. Veinte kilómetros inolvidables. 
Powered by Wikiloc