VISITAS AL BLOG

lunes, 23 de enero de 2023

ROTA DE PENAGACHE - SERRA DO LABOREIRO - XACEBANS (QUINTELA DE LEIRADO, OURENSE)

Cruz de Penagache
Xacebans es una aldea ubicada en las faldas de a Serra do Laboreiro; una aldea próspera en tiempos pretéritos con puesto de la Guardia Civil y con una población próxima al centenar de vecinos. En la actualidad, como tantos otros pueblos gallegos, en proceso de vaciado. Cuenta con un centro de mayores.
Se vienen realizando actuaciones para la reactivación económica que permitan la recuperación demográfica y también la mejora de la calidad de vida de los residentes y anticiparse, en lo posible a la lacra de los incendios forestales.
Aldea modelo:
Resolución de la Dirección General de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), por la que se hace pública la declaración de la aldea modelo de Xacebans (Quintela de Leirado, Ourense), la aprobación definitiva de su guía de ordenación productiva, la integración cautelar en la aldea modelo y la incorporación preventiva al Banco de Terras de Galicia de determinadas parcelas.
La actuación se realizaría en un total de 622 parcelas pertenecientes a 132 propietarios, con un perímetro de algo más de 30 hectáreas.
Se realizará la limpieza y la recuperación de la faja de los 50 metros más próxima a las viviendas, en el marco del convenio de protección de las aldeas. El resto de los terrenos hasta el total de la actuación será puesto en producción mediante la actuación de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), en colaboración con los productores interesados en su aprovechamiento, para así crear actividad agroganadera en ellas, mediante cultivos de huerta, cereal, pastos, frutales, castaños, olivos o la puesta en marcha de ganaderías, etc.
Todos los terrenos recuperados serán incorporados al Banco de Terras de Galicia, de manera que las personas titulares reciban una compensación económica anual. Esto significa que la aldea modelo supondrá la obtención de un rendimiento económico directo o indirecto tanto para las personas propietarias de los terrenos, que conservarán siempre la titularidad de las parcelas al tiempo que reciben un pago por arrendamiento, como para los interesados en su puesta en producción.
Xacebans es un lugar singular con calles perfectamente empedradas, aguas cristalinas canalizadas, algunas casas restauradas. Una fuente preciosa con lavadero y una residencia de mayores. Y la cartelería informativa de la ruta que tiene su origen en Leirado. Se denomina a Rota do Miradoiro, aunque cas prefiero llamarle a Rota da Penagache.
Pasado el lavadero, emprendemos el roteiro en un día fantástico, frío, totalmente despejado y soleado.  Deberemos salvar un desnivel aproximado de 600 metros por una pista térrea para llegar a Penagache que también es vértice geodésico.
El camino presenta fuertes rampas al principio. Pronto nos encontramos con un desvío a la derecha con destino al pueblo de As Chedas. No es nuestro camino; seguiremos de frente.
Y qué decir de Penagache, ese lugar especial y mágico al que visito con relativa regularidad. Una agrupación rocosa visible desde casi toda la provincia ourensana en la distancia, un faro que ubicas desde muchos puntos geográficos.
También es cierto que a Rota da Penagache es conocido por muchos y visitados por unos cuantos. Una puerta de entrada en a Serra do Laboreiro y al Planalto Portugués con historias reales de contrabando en tiempos de aislamiento internacional.
Se libraron batallas entre Portugal y la Corona Castellana. En el año 1505, según los dibujos de Duarte D’ Armas, el castillo de Castro Laboreiro tenía las murallas reforzadas por cinco torres cuadrangulares que envolvían la torre del homenaje.
Desde el siglo XIII fue un lugar estratégico de defensa portuguesa. En el siglo XVIII, unos años después de Guerra da Restauración, que dio la independencia a Portugal del Reino de Castilla, el castillo de Castro Laboreiro fue abandonado. Y en España a Serra do Castelo (posible castillo) en la que se inicia el valle del río Deva desde su origen en As Chedas, Campo Real y Mociños.
Estamos en el alto de Penagache a 1.225 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las vistas son maravillosas. Se contempla con nitidez los valles del río Deva, del río Aronia y del rio Miño. Más lejos A Serra do Larouco, A Limia, A Serra de San Mamede, Alto do Rodicio, polígono de San Cibrao das Viñas. Y la sierra Faro de Avión, Serra do Faro, Carballiño, Montes de Paradanta.
El Monte Penagache aparece en la literatura de nuestro maestro Ferrín. En uno de sus cuentos Arraianos, el protagonista asalta al cura de Milmanda y escapa por Penagache.
Según la historia del montañismo gallego, Penagache es la primera ascensión deportiva conocida en Galicia (Valeria PAÜL CARRIL Universidad de Santiago de Compostela y Juan Manuel TRILLO SANTAMARÍA Universidad Carlos III de Madrid)

Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Las vistas desde Penagache como dices, son fabulosas y yo añadiría y viceversa, Penagache es un punto de referencia desde muchos kilómetros en todas direcciones.

    ResponderEliminar